Profesores de Arequipa con discapacidad severa también accederán a la deuda social

2 febrero 2020

Los profesores que tienen alguna discapacidad severa también accederán al pago de la deuda social según el Decreto Supremo N° 002-2020-MINEDU, tras la gestión realizada ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el Gobierno Regional de Arequipa y gremios de docentes jubilados, activos y cesantes de la región.

Katherine Carbajal, Coordinadora de la Deuda Social del Gobierno Regional de Arequipa, explicó que el Decreto Supremo N° 002-2020-MINEDU se publicó el último 31 de enero de 2020 contiene dos grandes diferencias respecto a la normativa vigente para el año 2019.

En primer lugar, el requerimiento de pago se amplía hasta el 31 de diciembre de 2019. Anteriormente era hasta el 31 de marzo de 2018. Con esta ampliación de requerimiento más profesores van a ingresar a la lista de priorización incrementando el presupuesto que destinará el MEF (a nivel nacional distribuirá más de S/ 200 millones) para la región a mediados de junio o julio.

PROFESORES CON DISCAPACIDAD SEVERA
Otro punto importante que la norma del 2020 menciona es que se agrega como segundo criterio de priorización a los profesores con enfermedad en fase avanzada y/o discapacidad severa. En 2019 el MEF determinó que sean beneficiados solo los de enfermedad avanzada.

“Nosotros vemos que hay muchos profesores con discapacidad severa, como pérdida de visión por ejemplo. En 2019 viajamos a Lima para exigir que también se les considere. Nos reunimos con congresistas, gremios de profesores y todos pedimos también la ampliación del requerimiento del pago. En el MEF nos indicaron que se podrían realizar modificatoria”, mencionó.

Es así que en los pagos que se realizarán este año –en junio el MEF desembolsará presupuesto para el pago de la deuda social- se podrá considerar a los profesores que tengan discapacidad severa, condición que deberá ser refrendada por una resolución del CONADIS.

Carbajal destacó que este año se aplicará los criterios de priorización y se elaborará la lista de docentes priorizados durante las dos primeras semanas de marzo, por lo que, instó a los docentes presentar su certificado médico durante el mes de febrero.

En los próximos días se emitirá un comunicado precisando los requisitos, procedimientos y documentos que deberán ser presentados por los profesores que tienen esta condición y así accedan al pago de la deuda social.

PRIORIZACIÓN
El Decreto Supremo N° 002-2020-MINEDU determinó a continuación los siguientes criterios de priorización, cuyos montos fueron establecidos por el MEF y son:

– Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores con enfermedad en fase terminal, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 30 000,00 (treinta mil y 00/100 soles).
– Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores con enfermedad en fase avanzada y/o discapacidad severa, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 15 000,00 (quince mil 00/100 soles).
– Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores mayores a 65 años de edad, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 10 000,00 (DIEZ MIL Y 00/100 SOLES).
– Las deudas con requerimiento de pago a favor de acreedores cuyas edades sean menores o igual a 65 años, serán canceladas y/o amortizadas hasta por la suma de S/ 5 000,00 (cinco mil y 00/100 soles).

PAGO EN MARCHA
Por otro lado, bajo los criterios de priorización del año 2019 el gobernador regional, Arq. Elmer Cáceres Llica, determinó cumplir con los profesores de la región pagando la deuda social con saldos de balance, sumando aproximadamente S/ 11 millones.

En tanto, el Gobierno Regional de Arequipa viene gestionando ante el MEF alrededor de 30 millones del MEF para el pago de la deuda social. Este monto se conocerá en junio y se entregará bajo los criterios de priorización aprobados en el Decreto Supremo N° 002-2020-MINEDU.

También te puede interesar