Presidente Vizcarra destaca programas para impulsar mipymes

0
19

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) representan el 99.5% de las unidades productivas formales y contribuyen significativamente a la actividad económica del Perú, razón por la cual el presidente de la República, Martín Vizcarra, destacó las medidas para impulsar sus operaciones y desarrollo.

Durante su mensaje a la nación, con motivo de Fiestas Patrias, ante el parlamento nacional, resaltó la puesta en marcha del Fondo Crecer, fomentado por el Ministerio de la Producción (Produce), que cuenta con más de 1,000 millones de soles para otorgar financiamientos a las micro y pequeñas empresas.

“Esta importante herramienta nos permitirá mejorar el acceso al financiamiento de las micro y pequeñas empresas, mediante de préstamos o garantías. Esta semana, se otorgaron las primeras operaciones para pequeñas empresas agroexportadoras”, informó.

Enfatizó asimismo que la importancia del programa Compras a MyPerú, mediante el cual Produce logró concretar una inversión cercana a los 22 millones de soles destinados a la adquisición de bienes en beneficio de 302 micro y pequeñas empresas (mypes) de los sectores de metalmecánica (28,575 bienes), muebles de madera y melamina (13,256 bienes) y de textil-confecciones (174,435 prendas de vestir), para los XVIII Juegos Panamericanos y Sextos Juegos Parapanamericanos – Lima 2019.

El presidente anunció que este programa de compras será ampliado a otros sectores.

En otro momento, destacó las capacitaciones y asistencias gratuitas del Programa Nacional Tu Empresa, que opera en más de 20 regiones del país, en temas de formalización, gestión empresarial, digitalización acceso al financiamiento y desarrollo productivo a miles de mypes.

Al final del 2019, este programa de Produce contará con 17 centros de desarrollo empresarial a escala nacional, proyectando brindar más de 40,000 asesorías a las mype.

Vizcarra, informó que se impulsó el uso de Procompite para ejecutar planes de negocio en 42 gobiernos locales, permitiendo transferir infraestructura, maquinarias, equipos, insumos, materiales y servicios. Gracias a este fondo concursable se vienen ejecutando 413 planes de negocios, a nivel nacional, por un monto de 67 millones de soles.

Desembarcaderos Pesqueros Artesanales

En otro momento, informó sobre importantes inversiones en Desembarcaderos Pesqueros Artesanales (DPA) a nivel nacional: “Como nos comprometimos en el 2018 venimos trabajando en la mejora de los DPA, ejecutando 16 proyectos integrales de inversión en los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna; donde recientemente entregamos un moderno DPA en Morro Sama”, puntualizó.

El DPA Morro Sama beneficiará a 330 pescadores artesanales de manera directa y 1,320 familiares de manera indirecta.

Comentó también el convenio entre el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) y el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) para el financiamiento de los Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).

21 proyectos para CITE

Produce recordó que se invirtieron 35 millones de soles en la ejecución de 21 proyectos para la implementación de CITE; que permitirá incrementar la cobertura de atención a las mype con servicios de transferencia tecnológica, capacitación y asistencia técnica.

El presidente Vizcarra anunció que el Gobierno aprobó el Plan de Competitividad y Productividad 2019-2030, mediante el Decreto Supremo Nº 237-2019-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, que incluye un primer grupo de 84 medidas públicas específicas con el objetivo de alcanzar tasas de crecimiento mayores a 5%.

Comentó sobre la necesidad de medidas transversales que busquen el mismo objetivo: remover las barreras y facilitar la inversión en el país, generando empleos de calidad y mayores ingresos para la población.