Presidente del BCR: “El PBI crecerá este año entre 2.5% y 2.7%”

19 noviembre 2019

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, dejó abierta la posibilidad de que el PBI este año crezca menos que el 2.7% estimado hasta setiembre pasado.

«Este año esperamos crecer entre 2.5% y 2.7%”, refirió hoy Velarde durante su presentación en el Foro Perú – Japón, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa.

El reajuste a la baja de este año se debe a que el PBI viene creciendo menos de lo esperado. “(El PBI de) Setiembre ha sido menos de lo que esperábamos. Nosotros esperábamos 2.6% y salió 2.2%», señaló Velarde.

El funcionario remarcó que, si bien la actual política del BCR ya es expansiva, sugirió lo mismo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) “esperamos que la política fiscal (del MEF) sea más expansiva”, anotó.

Agregó que actualmente la tasa de interés de referencia está en su nivel más bajo en diez años.

Proyección 2020

De cara al próximo año, Velarde estimó que en el 2020 el PBI crecería por encima de su nivel de expansión potencial.

Refirió que, según datos del FMI, el crecimiento potencial del PBI peruano es de 3.5%. “Esperamos crecer más que ese potencial, que en el peor de los casos se estima en 3.5%, pues no habría mayores problemas internacionales que los de ahora”, señaló Velarde.

Según el último Reporte de Inflación del BCR, emitido en setiembre, el estimado para el próximo año es de 3.8%. Velarde evitó adelantar si esta cifra será reducida en el próximo Reporte de Inflación que se presentará en diciembre.

También te puede interesar