HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: hban[email protected]

Presentan proyecto de ley para bajar la edad de jubilación en el Perú

28 abril 2020
jubilaods peru

La bancada de Unión por el Perú (UPP) planteó bajar la edad de jubilación en el país, de modo que esta sea de 60 años para hombres y 55 en el caso de mujeres.

La propuesta fue plasmada a través del proyecto de ley N° 5088/2020/CR, presentado en el Congreso de la República para su análisis, debate y eventual aprobación.

El proyecto rebaja la edad tanto para los afiliados próximos a jubilarse en el régimen general del Sistema Nacional de Pensiones del Decreto Ley 19990 y en el Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

Según la iniciativa legislativa, el Poder Ejecutivo se encargará de la reglamentación en un plazo no mayor de 90 días calendarios a partir de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Además, deja sin efecto y deroga las disposiciones legales que se opongan a lo establecido en su contenido.

Alexander Lozano, autor del proyecto, sostuvo que bajar la edad de jubilación garantiza cubrir las expectativas a una edad idónea que permita empoderamiento y obtener otras alternativas financieras para el creciente número de adultos mayores.

Para el legislador, la propuesta no generará costo alguno al erario nacional, pues lo que se busca es brindar un beneficio pensionario en condiciones de igualdad, establecido en la Constitución, en beneficio de un sector vulnerable, como el del adulto mayor.

En la actualidad, la edad de jubilación es de 65 años.

La semana pasada, el presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, consideró que la reforma integral al sistema nacional de pensiones debe considerar que la edad para acceder a una pensión de jubilación sea a partir de 60 años.

Según refirió, reducir la edad para jubilarse sería lo más prudente porque la pandemia por el covid-19 ha revelado que el nuevo coronavirus estaría afectando a las personas mayores de 55 años, lo cual obliga a corregir cálculos sobre la edad de cesantía.

También te puede interesar