HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Presentan propuesta para reforma integral al sistema de pensiones

23 junio 2020
reformapensiones

La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó una propuesta destinada a lograr una reforma integral del sistema peruano de pensiones, implementando un sistema multipolar basado en principios de universalidad, solidaridad, eficiencia y equidad.

Según el Proyecto de Ley 5579/2020-CR, de autoría del parlamentario Humberto Acuña Peralta, este nuevo sistema de funciones funcionará bajo la modalidad de Cuentas Individuales de Capitalización (CIC).

En ese sentido, la propuesta plantea la transformación de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), para pasar de un organismo administrador que maneja un fondo común o de reparto, a constituirse «en un administrador que maneja cuentas individuales de capitalización».

«Para ello, los afiliados actuales a la ONP obtendrán un bono de transformación el cual reconozca sus aportes a dicho sistema, que será redimible al llegar a la edad de jubilación y se unirá al capital generado por las contribuciones al sistema reformado, para el cálculo de la pensión», refiere la iniciativa.

Asimismo, la iniciativa plantea que este sistema se base en tres pilares; el primero es el no contributivo, cuya idea central es otorgar un flujo de recursos mínimos que evite «que la persona caiga en condición de pobreza extrema y tenga cierta certeza en la vejez».

Un segundo pilar él es contributivo obligatorio, que premia el esfuerzo de ahorro de todos los afiliados al sistema de pensiones y busca incentivar la continuidad en la contribución; al mismo tiempo, garantiza el acceso a una pensión mínima escalonada, relacionada al esfuerzo de cada afiliado.

La propuesta agrega que este pilar se financiará, adicionalmente, «con incentivos estatales bajo la forma de devolución de impuestos y contribuciones equiparadas».

El tercer y último pilar es el contributivo voluntario, estableciendo «la eliminación de la condición de contar con al menos 5 años de afiliación o 60 años de edad para poder realizar aportes voluntarios».

Además, la iniciativa agrega que se busca integrar los subsistemas existentes y potenciando la protección del ahorro universal a través de la entrega de garantías mínimas a la persona, fortalecimiento de la sostenibilidad general del sistema, «incrementando la cobertura y mejorando el nivel de los beneficios».

«Si no se empuja una reforma en el sistema de pensiones que incluya ciertos elementos de solidaridad, equidad, así como sostenibilidad, se tendrá en un futuro cercano una gran parte de la población sin cobertura alguna, con ahorros insuficientes y con poca posibilidad de conseguir un trabajo para sustentar su consumo», añade.

También te puede interesar