Presentan herramienta digital de consulta abierta en sector telecomunicaciones: Punku

0
67

El presidente del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), Rafael Muente, presentó hoy a “Punku”, una novedosa herramienta de consulta digital del sector, del servicio, información de las empresas y otros aspectos.

“Estamos convencidos que este es el portal con la mayor funcionalidad e integridad de información que existe hoy día en el Estado peruano”, subrayó.

Asimismo, destacó que el portal de datos abiertos Punku, fue desarrollado íntegramente por el personal de Osiptel.

“Punku es parte de una política del Estado peruano que busca la modernidad, transparencia y acceso abierto a todos los ciudadanos y particularmente a toda persona interesada en tener información de modo muy ágil y transparente sobre el mercado de las telecomunicaciones”, explicó Muente.

Refirió que el portal cuenta con una serie de funcionalidades muy atractivas para cualquier persona interesada, sea un ciudadano, empresa, o periodista para tener datos del sector.

Asimismo, indicó que la información se presenta de manera ágil, en formatos como Excel o PDF, para una mejor comprensión.

También señaló que Punku permite que entidades internacionales conozcan la situación y evolución del sector de las telecomunicaciones en el Perú, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), o el Foro latinoamericano de entes reguladores de telecomunicaciones (Regulatel) que Osiptel preside este año, entre otros organismos.

Muente destacó que el Perú está siendo reconocido por su nivel de regulación avanzada, y Osiptel está en el tercer lugar en el ranking de reguladores de América por su desempeño.

También lea: Gobierno propone masificar internet de alta velocidad y ampliar oferta de servicios

También indicó que la velocidad de descarga en datos de telefonía móvil es la mayor de la región, el precio de los datos de Internet son los segundos más baratos de la región, ya estamos advirtiendo que toda la trayectoria regulatoria, a nivel de desempeño en telecomunicaciones en la región,

Señaló que un estudio realizado por Open Signal encontró que tanto Lima como Trujillo se encuentran entre las ciudades de América con mayor velocidad de descarga de Internet.

Acceso

¿Cómo se accede a Punku? Desde cualquier terminal con acceso a internet, los usuarios podrán ingresar a través de la página web del Osiptel o desde el enlace: https://bit.ly/2kRxaq0

Más adelante, el Osiptel proyecta agregar a esta plataforma la estadística de precios, la cobertura móvil por tecnología y los resultados de la Portabilidad Numérica, tanto móvil como fija.