HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

PREOCUPANTE. Se viene alza y escasez de arroz por falta de lluvias

8 marzo 2014
agricultura

La falta de lluvias en la región traerá graves consecuencias en la agricultura. Este año puede ser catalogado como un periodo seco. Según el gerente regional de Agricultura, Ramiro Pastor Baldárrago, se espera que los precios de los alimentos se incrementen. Uno de ellos es el arroz cuyos cultivos demandan gran cantidad de agua.

Pastor explicó que el alza se fundamenta en que el cereal tiene una alta demanda nacional. «Actualmente en el norte la producción bajó por la falta de lluvias. Ello generará que las cosechas del sur se distribuyan en esas regiones del país», acotó.

El funcionario afirmó que en Arequipa ya se afectó el 30% de 150 mil hectáreas de cultivo. Por ello sostuvo la necesidad de elaborar medidas de prevención, para dar un buen uso al agua almacenada en las represas de la cuenca del Chili.

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua Caplina Ocoña, Ronal Fernández Bravo, afirmó que la falta de lluvias también genera pérdidas en el sector energético. Sostuvo que en temporada de lluvia, Egasa llegaba al máximo de su producción. Sus turbinas utilizaban 24 metros cúbicos (m3) de agua, para generar energía. Este año trabajan con los 12 m3 del caudal del Chili.

El funcionario señaló que todavía no cuentan con un informe de la cantidad de energía que se dejó de producir. «Es evidente que hay una baja. Ello genera menos ganancias para la empresa. Pero no habrá desabastecimiento porque estamos interconectados con el sistema nacional», dijo.

PREVENCIÓN

Fernández también propone establecer medidas de racionamiento. Una de ellas será reducir el volumen que se distribuye para la agricultura (85%), minería (3%) e industria (1%). «En abril decidiremos en cuánto se reducirán los volúmenes que distribuiremos».

Afirmó que la baja en la cuota de agua se dará a razón del porcentaje total que se logre almacenar en las represas al término del periodo de lluvias. Actualmente, de los 344 millones de m3 que se puede guardar, se tiene 183 millones.

Finalmente señaló que este volumen es suficiente para garantizar que la región cuente con agua el 2014, pero se tiene que dejar una reserva para el 2015. «Por ahora estamos esperanzados en que este mes llueva. Pero hay que tener en cuenta que cuando inicia un periodo seco, este se prolonga por dos años más», dijo.

344 millones de metros cúbicos de agua se almacenan en las represas de sistema regulado del Chili.

10 milímetros es el volumen de lluvias que se logró alcanzar durante los 7 primeros días de marzo.

Fuente: La República

También te puede interesar