HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Por excesiva radiación se incrementó cáncer de tiroides en población asegurada. 78% corresponde a población femenina

8 febrero 2014
cancer de tiroides

El cáncer de tiroides, se incrementa en población asegurada, con una marcada incidencia en la población femenina, no descartando a los varones que la padecen, diagnosticando 42 nuevos casos, lo que representa el 6.7% de todos los cánceres que atiende EsSalud, como principal malignidad del sistema endocrino, confirmó la Dra. Miuriel Velazco Gutiérrez, Jefe de la Oficina de Atención Primaria de EsSalud.

Este importante y preocupante incremento, registrado desde hace 5 años, en la Seguridad Social, tiene como principal característica el crecimiento de un nódulo o tumor en la Glándula Tiroidea, no registrando mayores síntomas o malestares, hasta una etapa avanzada de la enfermedad, refirió el Dr. César Delgado Torres, médico endocrinólogo de EsSalud Arequipa.

Los tumores de tiroides, presentan 4 tipos definidos, el carcinoma papilar y folicular, considerado como los que tienen mayor posibilidad de recuperación y los carcinomas analísticos y medulares, catalogados como los más agresivos y resistentes al tratamiento médico, con limitadas expectativas de recuperación.

El Dr. César Delgado Torres, informó que la excesiva radiación incrementa el riesgo de padecer Cáncer de Tiroides, como el exceso de exámenes de mamografía o incluso personas que hayan estado sometidas a tratamiento de radioterapia o por exposición de radiación nuclear, de igual forma la carga genética y el bocio, que es la inflamación de la Glándula de la Tiroides por falta de yodo, son determinantes para desarrollar la enfermedad.

La evaluación para prevenir este tipo de cáncer, consiste en el examen físico, palpar la zona afectada, exámenes de sangre, biopsia de tiroides, gammagrafías y ecografías, el tratamiento, dependerá del tipo de tumor encontrado, en su mayoría se procede quirúrgicamente, extirpando la glándula tiroides y de acuerdo a la complejidad también los ganglios linfáticos.

Los pacientes que padecen este tipo de cáncer deben ser sometidos al tratamiento de administración de Yodo, en Medicina Nuclear de EsSalud, siendo internados en habitaciones especiales, con paredes recubiertas de plomo, por el lapso de 3 días, completamente aislados y posterior a ello deben estar aislados en sus hogares por 10 días adicionales, por la alta radiación.

Ante el incremento del Cáncer de Tiroides, EsSalud Arequipa, ha conformado un equipo multidisciplinario, integrado por Endocrinólogos, Médicos Nucleares, Cirujanos de Cabeza y Cuello, Médicos Radiólogos y de Anatomía Patológica, quienes realizan acciones conjuntas en beneficio de los asegurados, agregó César Delgado Torres.

También te puede interesar