HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

“Poniendo la basura en su lugar” – Dr. Neil Tejada Pacheco

Se ha preguntado usted ¿cómo se están tratando los residuos de COVID en la actualidad? ¿Dónde cree que se están disponiendo finalmente?

1 junio 2020
NEIL TEJADA AMBIENTE

La etapa que atravesamos viene desnudando las carencias más básicas de nuestra sociedad y obviamente las debilidades del sistema de gobierno elegido por nosotros mismos. En cuanto al ambiente se ha dicho que es lo único que ha mejorado durante el encierro general obligatorio que ha tenido el mundo entero.

Pero nos hemos olvidado que el ambiente no es sólo el componente aire que obviamente mejoró por el hecho de la no circulación de vehículos, el no funcionamiento de fábricas y la tonta idea de no dejar crecer a los árboles; sino que comprende también al agua y el suelo. Estos recursos son los que vienen siendo afectados sobremanera en la actualidad dado especialmente al nulo tratamiento de los desechos sólidos (entiéndase basura) en nuestra ciudad, nuestra Región y consecuentemente en todo nuestro país.

Se ha preguntado usted ¿cómo se están tratando los residuos de COVID en la actualidad? ¿Dónde cree que se están disponiendo finalmente? La Nueva Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos sería la respuesta desde la formalidad para dar respuesta a estas interrogantes, pero para nuestra mala suerte no es así.

Me explico. La Ley divide a los residuos básicamente en aquellos que son de índole municipal (llamados comunes) y los que no son competencia de los municipios (desechos peligrosos o diferentes a los comunes). La regla general es que el generador del residuo se encarga de este hasta su disposición final, vale decir en nuestras casas desde que generamos la bolsa de la basura que entregamos al camión recolector debe tenerse presente que llegará a su disposición final en un Relleno Sanitario (Infraestructura autorizada para los desechos comunes) y si fuéramos una empresa u otro tipo de entidad que genere residuos diferentes, de cualquier índole, debe contratarse a una empresa operadora de residuos para que sea llevado a un Relleno de Seguridad o en su caso a un Relleno Mixto (el cual todavía no existe en el país).

De la misma forma debería hacerse con los residuos contaminados por coronavirus o que salen de centros médicos u hospitalarios, estos deberían ser dispuestos pues adecuadamente en Rellenos de seguridad o sometidos a un tratamiento previo en algún Autoclave o sistema de incineración controlada a alta temperatura en lugares confinados, pero no. Los residuos se vienen entregando como si nada a los recolectores de basura del Municipio y estos a su vez, los terminan arrojando en el botadero más conocido de la ciudad o en el descampado que les quede más cerca o en alguna playa o río pese a que son lugares donde justo nunca deberían ir, dicho sea de paso los Rellenos Sanitarios donde si debería terminar nuestra basura son “contados con los dedos de las manos” en nuestro país ya que sólo Lima tiene suerte de tener autorizados y funcionando adecuadamente algunos de ellos…es una lástima, pero no hemos aprendido nada sobre el buen manejo de los desechos en el país y mientras nos seguimos quejando por la cuarentena, olvidamos que somos nosotros los que seguimos afectando al planeta con nuestros desechos, ahora en mayor porcentaje que antes y más contaminados que antes…pobre nuestro mar, pobre nuestros campos, pobre nuestra Tierra….en fin…algún día aprenderemos a convivir civilizadamente en este mundo prestado y por algún motivo empezaremos a respetar la ley.

Dr. Neil Tejada Pacheco
Escuela de Ciencia Política de la Universidad Católica Santa María

También te puede interesar