HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

PODER JUDICIAL. Juez de familia Elio Vásquez reemplaza a suspendido magistrado Rubén Herrera

7 marzo 2014
ruben herrera

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Francisco Carreón Romero, firmó la mañana de ayer la resolución donde se designa al titular del Primer Juzgado Transitorio de Familia, Elio Vásquez Rodríguez, como nuevo titular del Primer Juzgado Civil, en reemplazo del suspendido Rubén Herrera Atencia.

Vásquez asume las funciones de Herrera, luego que a este último se le notificara la resolución de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), donde se le suspende seis meses por cometer faltas graves en el ejercicio de su labor. Contravino lo señalado en la Ley de la Carrera Judicial.

Según el informe de la Ocma, Herrera ejerció funciones ajenas a su cargo, como ser apoderado legal de la finca rústica Pájaro Bobo, además de vender terrenos, tener ingresos por ello y no haberlo consignado en su declaración de bienes, ingresos y rentas.

MEJORAR SELECCIÓN
Para el decano del Colegio de Abogados, Alfredo Álvarez, es necesario que se modifique el proceso de selección de magistrados. Explica que el Consejo Nacional de la Magistratura debe hacer pública la selección y todos los procedimientos de evaluación que se siguen.

«Si la población conoce quién se presenta, podría realizar observaciones a cada candidato. El modelo actual no lo permite, por ello se elige a malos magistrados, que ocultan cosas».

Álvarez acotó que además de publicitar la elección de jueces, se debe mejorar los mecanismos de supervisión. Indicó que debe haber una constante revisión de las declaraciones que prestan los jueces. Dijo que ello permitiría detectar si un juez está obviando declarar bienes o ingresos que tiene.

Fuente: La República

También te puede interesar