HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Piloto Carlos Sainz gana el Premio Princesa de Asturias de los Deportes

16 junio 2020
000471422W

El piloto Carlos Sainz, considerado la primera gran leyenda del automovilismo español tras haberse proclamado dos veces campeón del mundo de rallys y en tres ocasiones vencedor del legendario Dakar, ha sido distinguido este martes con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020.

Con una trayectoria que supera las tres décadas en la élite del panorama deportivo mundial, Sainz es, junto a Fernando Alonso, la figura más relevante del automovilismo español.

El jurado le ha concedido el galardón «por su excepcional trayectoria como piloto, en una carrera espléndida, diversa e innovadora de más de tres décadas en la élite».

Además de conquistar en dos ocasiones el mundial de rallys, en 1990 y 1992, Sainz ha ganado tres veces el Dakar, la última vez este año, lo que le ha convertido en el deportista más veterano en lograrlo, a los 57 años.

Nacido en Madrid, el 12 de abril de 1962, se inició en el mundo de los rallys en 1980, después de proclamarse en 1979 campeón de España de squash.

En 1981 ganó su primer premio, la Copa Seat Panda de rally, y la Copa Renault Iniciación (circuitos) y, tras abandonar los estudios de Derecho, decidió dedicarse profesionalmente al automovilismo deportivo.

El piloto también marcó una época al convertirse en el primer piloto no nórdico en ganar los rallys de Suecia o Finlandia.

En 1983 y 1984 compaginó carreras de rally y de velocidad, y en 1985 quedó segundo en el Campeonato de España con Renault, título que revalidó un año después.

En 1987 fichó por Ford y se proclamó campeón de España, participó en tres carreras del Mundial de Rally y, al año siguiente, repitió el título nacional.

En 1989 participó en su primera temporada completa en el Mundial y en 1990, en el equipo Toyota, logró su primer campeonato del mundo, después de ganar cuatro de las diez pruebas en las que participó y ser segundo en otras cuatro.

En 1992, después de quedar segundo en el Campeonato del Mundo del año anterior, volvió a revalidar la corona mundial, con cuatro victorias en otras tantas pruebas.

En 2004 subió al podio en el Rally de Argentina, lo que le llevó a convertirse en ese momento, con 26 victorias, en el piloto de rally que más pruebas ha ganado en la historia del campeonato del mundo, superando al británico Colin McRae.

En total, Carlos Sainz ha terminado 97 veces en el podio en pruebas individuales.

También te puede interesar