HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Piden 9 años de prisión para expresidente de Beneficencia

5 marzo 2014
beneficencia

Aprista Carlos Cuentas fue hallado responsable de la pérdida de ropa usada valorizada en más de US$ 12 mil. Fiscalía pide prisión para otros dos implicados.

La Primera Fiscalía Provincial Penal solicitó nueve años de prisión efectiva para el aprista y expresidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Arequipa, Carlos Cuentas Aréstegui, y para el exjefe de Logística, Nicolás Rodríguez Franco. Ambos son acusados de ser autores de la pérdida de dos toneladas de ropa usada, valorizada en más de 12 mil dólares que le fue donada a la Beneficencia, en junio de 2009, por el Ministerio de la Mujer.

Según la acusación fiscal, Cuentas y Rodríguez fueron responsables de la pérdida de la ropa. Autorizaron que las prendas no lleguen al almacén principal de la Beneficencia. Las llevaron al centro de salud mental Moisés Heresi, de donde fueron retiradas por María Cama Ríos, quien es considerada como cómplice. Para ella, la Fiscalía también solicitó 8 años de prisión efectiva.

EL CAMBIAZO
En el informe de la Oficina de Control Interno de la Beneficencia y en la investigación realizada por la fiscal Lisbeth del Carpio, se concluye que el 30 de junio del 2009 se produjo la desaparición de las prendas donadas para las personas de menos recursos. En ambos documentos se destaca que según el registro del ministerio, se donó ropa en buen estado (casacas, pantalones, polos y zapatillas).

La mayor parte de estas prendas fueron retiradas del Moisés Heresi por María Cama. La mujer sacó, junto a otras cinco personas, la tarde del 30 de junio, 26 fardos de ropa. El vigilante del centro de salud fue quien confirmó esta información. Sostuvo que Cama, antes de ingresar, le dijo ser aprista y que contaba con el permiso de Carlos Cuentas para sacar las prendas. Agregó que Cama retornó el 4 de julio con 4 fardos, donde dijo devolver parte de la ropa que sacó.

La OCI confirmó, en inspección realizada en setiembre de 2009, que en los fardos que quedaron en el Moisés Heresi, solo existían prendas deterioradas, además de shorts, medias y corbatas.

Para la Fiscalía todos estos hechos ponen en evidencia la intención que tuvieron los funcionarios de no resguardar los bienes del Estado y que iban a ser destinados a personas de bajos recursos, por ello solicita se les sentencie. Asimismo la Procuraduría Anticorrupción y la Beneficencia solicitaron una reparación civil de 82 mil 348 soles.

DATO
Carlos Cuentas negó que se haya apropiado de las prendas. Dijo a la Fiscalía que nunca autorizó el retiro de los fardos a María Cama. Incluso afirmó que al enterarse que sacó las prendas, le pidió devolver todo. Nicolás Rodríguez también negó haberse favorecido con las prendas. Dijo no conocer a María Cama.

Fuente: La República

También te puede interesar