HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

PETA denuncia maltrato y tortura contra alpacas durante esquilado en Puno

12 junio 2020
alpacasPETA

Un video registrado en el fundo Mallkini de la empresa Michell en Puno muestra el violento trato y las agresiones que sufre un grupo de alpacas durante el proceso de esquila. El hecho fue denunciado por la organización Personas por el Trato Ético a los Animales (PETA).

En el vídeo se aprecia a los trabajadores cargando y jalando violentamente a las alpacas para llevarlas hacia una estructura de madera, donde las inmovilizan. Las tiran contra la superficie, y las atan de las patas, con sogas.

Se logra escuchar los quejidos de las alpacas que yacen atadas, mientras los trabajadores tiran de sus extremidades. Ello provoca en los animales dolor y pánico. Algunos auquénidos vomitan o escupen, mientras tratan de liberarse.

Luego se observa como los trabajadores rapan violentamente el vellón de lana de las alpacas. “La esquila rápida y brusca les provocó cortes y sangrado debido a profundas heridas que fueron cosidas sin un analgésico adecuado” explica una voz que acompaña las impactantes imágenes.

Trascendió que el vídeo fue registrado por un estadounidense que visitó de encubierto el centro de esquilado, en octubre de 2019. La directora de proyectos corporativos de PETA, Yvonne Tylor explicó a El País que la intención de estas imágenes era exponer el sufrimiento y la tortura que sufren las alpacas en las industrias que proveen insumos para elaborar ropa.

Luego que las imágenes fueron difundidas por el grupo animalista, la empresa Michel no demoró en responder. A través de dos comunicados, expresaban su rechazo a las prácticas abusivas contra las alpacas y consideraron que lo evidenciando por PETA se trata de un “caso aislado”.

Indicaron que emprenderán una investigación exhaustiva para aplicar las sanciones que correspondan. Remarcaron que cuentan con certificaciones internacionales y se rigen a la Norma Técnica Nacional de esquilado aprobado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

También te puede interesar