“Peruanos de Segunda Mano” se presenta este sábado

0
90

“Peruanos de segunda mano” es la última entrega del escritor Yero Chuquicaña Saldaña (Ilo, 1990), uno de los ganadores del Premio Nacional de Literatura en 2017. En este libro el autor nos presenta una nueva tanda de relatos urbanos separados en dos actos. En el primero, Chuquicaña retoma pasajes de su primera etapa narrativa pero a mayor escala, donde el pasado y el mundo de la nostalgia recuerdan por qué su narrativa fue destacada a nivel nacional. En la segunda mitad, Yero nos sumerge en el mundo de sus pesadillas más recurrentes y experimenta nuevas formas de contar historias en el Perú contemporáneo. Los personajes de sus cuentos, fragmentados o separados de su realidad, nos recuerdan ese país del que muy raras veces recordamos que somos parte.

Se realizará el lanzamiento en Arequipa el día sábado 13 de julio en la librería SBS de Arequipa en calle mercaderes 112 del cercado, a las 6 p.m. En la presentación lo acompañarán los reconocidos escritores Sarko Medina y Gustavo Pino. Después de esta presentación el libro se dará a conocer en el marco de la Feria del Libro Internacional del Libro (FIL) Lima, el 26 de Julio del presente año en las instalaciones del campo ferial, acompañará en esta presentación Stuart Flores, escritor ganador del premio COPE del 2018.

El joven escritor es también periodista. Es egresado de la escuela de Literatura y Lingüística en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Ha dictado talleres de escritura creativa para alumnos de la escuela de Psicología de la UNSA, también para alumnos y docentes de secundaria en el «Concurso de Cuento y Poesía: Letras Arequipeñas», gracias a la Gerencia Regional de Educación de Arequipa, ambos en el año 2016. Asimismo, ha sido considerado promesa literaria en el «Primer Concurso Jóvenes Narradores: La Voz Interior 2016», organizado por la Pontifica Universidad Católica del Perú. Sus relatos han aparecido en diarios como El Pueblo y Noticias, semanarios locales y diversas revistas culturales de la región sur.