HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Perú y el día que volvió a gritar un gol después de 36 años en un Mundial

Selección peruana derrotó 2-0 a Australia en Rusia 2018 hace dos años y cortó terrible racha negativa de décadas

26 junio 2020
000688228W

Un día como hoy, hace dos años, la selección peruana regaló una de las alegrías más sublimes a la afición nacional: un triunfo en un Mundial de Fútbol luego de 40 años. Los dirigidos por Ricardo Gareca derrotaron 2-0 a Australia en Rusia 2018. Y a pesar que no sirvió para pasar la siguiente fase, permitió a los peruanos también volver a gritar un gol peruano en un mundial de fútbol. El último había sido en España 82′, hace 36 años.

Con goles de André Carrillo, a los 18 minutos, y Paolo Guerrero, a los 49, la selección peruana derrotó 2-0 a Australia, en la última fecha del Grupo «C», que se jugó en la ciudad de Sochi, con lo cual se despidió del Mundial Rusia 2018.

Un espectacular tanto de volea de André Carrillo  adelantaba 1-0 a la selección peruana en su duelo de despedida de este Mundial ante Australia, donde los «incas» lograban al descanso su primera victoria en un torneo del que ya habían llegado eliminados a Sochi.

Eso no importó a más de 40 mil  hinchas peruanos que tiñeron de rojo y blanco las gradas del Estadio Olímpico, repleto en esa tórrida tarde de verano para despedir a la selección del técnico Ricardo Gareca.

El gol se gestó tras un espectacular el pase de Guerrero al segundo palo  del arco rival y aparece André  Carrillo, quien realiza una impresionante volea para adelantar a la escuadra nacional.

Lograba así Perú su primer gol en un Mundial desde 1982, tras sus duelos ante Dinamarca (1-0) y Francia (1-0).

La selección peruana con esta victoria rompía la sequía de triunfos en una Copa del Mundo. La última vez que había celebrado fue en Argentina 1978 cuando derrotó 4-1 a Irán y le permitió consolidarse como líder del Grupo 4, tras haber vencido a Escocia (3-1) y empatado con los Países Bajos (0-0).

Pero el empate de los australianos -que los obligaba vencer a los incas y que Dinamarca caiga ante Francia para pasar a octavos- estuvo muy cerca en varias ocasiones, especialmente con la atajada de Pedro Gallese a una gran internada de Rogic o con la ocasión desperdiciada por Leckie en el 33.

Segundo tiempo

En el segundo tiempo, Perú mejoró en la marca con el ingreso de Pedro Aquino en el mediocampo por Yoshimar Yotún. Desde allí comenzó a hilvanar jugadas con más presencia de Cueva, quien tuvo una mejor distribución de balón.

Es así que a los 49 minutos, Christian Cueva asiste con ayuda de un rebote a Guerrero, quien de remate dentro del área australiana,  también roza en un rival, anota el segundo para los peruanos.

Con este tanto Guerrero se consolidaba como el goleador histórico de las selecciones peruanas con 35 dianas.

Ante los australianos no fue considerado Jefferson Farfán, quien sufrió un fuerte golpe en la cabeza y permaneció en una clínica local de Moscú en observación.

Otro jugador que no estuvo presente fue Alberto Rodríguez  y en su lugar está Anderson Santamaría, quien dio una buena impresión en su entrada en el partido contra Francia.

Tras la culminación del partido, concluyó el vínculo contractual del técnico Ricardo Gareca  con la Federación Peruana de Fútbol, pero el cariño del DT argentino al Perú le hizo decidir continuar al mando de la Blanquirroja para buscar su revancha en el Mundial de  Catar 2022.

La última vez que Perú había gritado un gol en una cita mundialista fue el 22 de junio de 1982, en el estadio Riazor de La Coruña,  en en el Mundial España 1982, cuando Guillermo La Rosa puso el tanto del honor en la goleada de 5-1 ante Polonia.

 

También te puede interesar