Perú pedirá que delito de organización criminal se incluya en extradición de César Hinostroza.

0
84

Arturo Ventura, abogado del Estado peruano en España para el caso de la extradición de César Hinostroza, anunció que recurrirán la decisión de la Audiencia Nacional Española de no incluir el delito de pertenencia a una organización criminal, a fin de insistir en que se considere dicha tipificación delictiva en la extradición del exjuez.

«Vamos a recurrir la decisión respecto de dejar fuera de la extradición (de César Hinostroza Pariachi) el procesamiento del delito de pertenencia a una organización criminal, que tendrá que ser el pleno íntegro de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Española el que lo resuelva», indicó.

Asimismo, señaló que la defensa del exmagistrado, quien fugó de nuestro país y está libre en Madrid (España) bajo medidas restrictivas, anunció un recurso de súplica por la determinación de extraditarlo al Perú.

«Entonces será la Audiencia Nacional (Española) que en un plazo, no sé si de un mes o más, decida finalmente ambos recursos», dijo a Canal N.

Respecto a la negativa del pedido de prisión preventiva a Hinostroza Pariachi, aseguró que la decisión se debe a que el ex juez supremo está cumpliendo con las medidas «asegurativas» dispuestas por la Audiencia Nacional Española.

«La sala valoró que con las medidas de control tomadas son suficientes para conseguir lo que se pretende; es decir, que esté a disposición del órgano jurisdiccional hasta que haya un dictamen definitivo de la extradición», añadió.

La libertad provisional a César Hinostroza tiene una serie de medidas cautelares, como la fijación de domicilio en España, la prohibición de salir del territorio español (retirada del pasaporte incluida) y la obligación de comparecer ante el tribunal dos veces por semana y ante ese mismo órgano o el juzgado o comisaría más próximo a su domicilio el primer y tercer lunes de cada mes.