Perú es el segundo país que recibe más llamadas «spam» en el mundo

4 diciembre 2019

El Perú es el segundo país, en todo el mundo, que recibe más llamadas spam (indeseadas), según un informe de Truecaller Insights. El resultado fue publicado en un informe anual que cuenta los registros desde el 1 de enero hasta el 30 de octubre de este año.

Según este estudio, difundido por el diario Gestión, en nuestro país se detectaron, en el rango de tiempo establecido, 39 millones de llamadas, lo que representó un aumento del 23 % respecto de las cifras del 2018.

De esta cifra, el 33 % de spammers corresponden a llamadas de servicios financieros, un 26 % de servicios de telemarketing, el 24 % de operadores de telefonía, un 11 % son estafas y cobro de deudas tiene el 7 %.

A nivel mundial, se identificaron unas 116 000 millones de llamadas spam. Brasil es el país que lidera el ránking con 45 millones de llamadas, luego sigue Perú y a continuación Indonesia, con 27 millones.

Continúan en la escala México, la India, Sudáfrica, Chile, Estados Unidos, Rusia, Colombia, entre otros. Perú escaló del cuarto lugar el año pasado al segundo.

El spam telefónico o llamada indeseada es una llamada intrusa a un teléfono móvil o fijo cuyo interlocutor no es conocido y, por lo general, se trata de una empresa que accede al número a través de una base de datos.

En muchas ocasiones las marcaciones son reiterativas y puede llegar hasta el punto del acoso, ya sea para vender algún servicio, promocionar un producto o afiliarse a distintos beneficios. En otros casos está ligada a cobros y reclamos.

También te puede interesar