HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Perú-Bulgaria: hace 50 años la selección logró su primer triunfo en el Mundial México 70

Para recordarlo siempre. Perú remontó la adversidad y logró colosal victoria

2 junio 2020
000680625W

En los anaqueles de la historia más sublime del fútbol existe un capítulo cubierto de emotividad y fue el triunfo de 3-2 de la selección nacional ante Bulgaria en el debut del Mundial México 1970, disputado el 2 de junio de ese año, que significó la esperanza de un pueblo peruano que dos días antes fue azotado por un terremoto en la ciudad de Huaraz. Vea aquí la galería fotográfica

La selección peruana llegaba a su segundo mundial de fútbol de manera discreta porque hasta ese momento no había cosechado triunfo alguno en la fiesta máxima del balompié. Aunque a comparación de su primera cita, en Uruguay 1930, a México 70 clasificó por méritos propios.

En esa Copa del Mundo, Perú fue ubicado en el Grupo 1 junto con Bulgaria, Alemania Federal y Marruecos.

El encuentro ante Bulgaria disputado el Estadio León, situado en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, ante 13,765 espectadores, fue uno de los más complicados para el equipo peruano porque minutos previos para salir al campo de juego recibieron la triste noticia del terremoto de 7,8 grados que dejó 50 mil muertos.

Este sismo remeció parte importante de la costa y sierra del centro y norte del Perú. Muchas ciudades sufrieron, pero Yungay (Áncash) fue la más golpeada por un aluvión.

A pesar de que el cuerpo técnico liderado por el brasileño Waldir Pereira Didí intentó mantener la calma, la preocupación y el desgano influyeron en el desempeño de la Bicolor en el primer tiempo porque fue encimado por el conjunto europeo.

El goleador Dinko Dermendzhiev, a los 13 minutos, puso adelante a los europeos y con ese marcador se fueron al descanso. Pero el entretiempo marcó un antes y después para la escuadra nacional.

Tierra peruana

El ingreso del dirigente Javier Aramburú Menchaca, quien era parte de la delegación mundialista, al camarín logró cambiar el ánimo bajoneado del plantel de jugadores.

«Aramburú agarró tierra de una maceta que estaba fuera del camarín y dijo: ¡Muchachos, tierra del Perú, bésenla! Y nosotros, como éramos unos chiquillos, la besamos (risas) y salimos a jugar como unas bestias», relata el exmundialista, Roberto Chale, quien fue una de las piezas claves de ese cotejo, que estuvo dirigido por el referí  italiano Antonio Sbardella.

En el segundo tiempo, Bulgaria volvió a golpear en el minuto 49 (2-0) gracias a un gol de su férreo volante Hristo Bonev. Apenas llegó el segundo tanto de los rivales, hubo una reacción rápida de los peruanos, a pesar de la falla garrafal del arquero Luis Rubiños.

A los 50 minutos, Alberto Gallardo tomó el balón por la derecha y, tras un amague para afuera en el área, sacudió las redes del portero Simeon Simeonov con un fuerte derechazo.

Cinco minutos más tarde, Héctor Chumpitaz igualó el marcador con un tiro libre rasante a palo del arquero. El partido equiparó fuerzas en ese momento, pero finalmente a los 73 llegó la ‘magia’ de Teófilo Cubillas.

El Nene realizó una magnífica pared con Ramón Mifflin antes de colocarse en una posición ideal para disparar. Su fuerte remate al lado derecho resultó inatajable para el golero búlgaro, que se estiró al máximo.

También te puede interesar