Partidos políticos firmarán Pacto Ético Electoral este viernes

0
28

Los partidos políticos que se presentarán en las próximas Elecciones 2020 deberán firmar este viernes 8 de noviembre el Pacto Ético Electoral (PEE), comprometiéndose a mantener unos comicios limpios y donde se promueva el respeto entre todos los candidatos y los buenos valores democráticos. Así como también la buena disposición de estos para presentar sus candidaturas sin antecedentes penales ni demandas judiciales.

Es así que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) busca impulsar la suscripción del PEE con el fin de garantizar la paridad y alternancia entre las listas presentadas para el 26 de enero. Asimismo, busca asegurar la transparencia difundiendo la hoja de vida de los candidatos y poniendo a disposición de la población toda información necesaria para tener un voto informado.

Este pacto será suscrito en una ceremonia a partir de las 11:30 horas en el Centro de Convenciones de Lima, en San Borja, donde participaran diversas agrupaciones políticas que cuenten con la inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Por otro lado, la Dirección Nacional de Educación y Formación Ciudadana (DNEF) del JNE hizo a fines de octubre una reunión de ‘Presentación del Pacto Ético Electoral e instrumentos para las buenas prácticas democráticas’, donde estuvieron presentes los representantes de las listas partidarias, iniciando con esto la presentación del PEE y mostrando las buenas prácticas democráticas.

Asimismo, los partidos políticos mostraron gran interés en que se brinden todas las herramientas al Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral con el objetivo de imponer sanciones públicas a las agrupaciones políticas y candidatos que no cumplan con los compromisos adquiridos.