Paro armado en Colombia

14 febrero 2020
Ejército de liberación nacional y el presidente de Colombia Iván Duque

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) el mayor y último grupo guerrillero, declaró un paro armado contra el presidente Iván Duque que los tildó de narcotraficantes.

El Ejecutivo y el ejército colombiano han declarado el máximo grado de alerta ante la paralización anunciada por el ELN, para Iván Duque esta medida de lucha es muestra de desesperación y reforzara las zonas con mayor presencia de la guerrilla.

El paro armado implica un toque de queda en todo el territorio colombiano y amenaza de agresión a todos los que incumplan las órdenes del ELN. La guerrilla pide a los civiles no dejarse manipular por el ejército para sabotear el paro. Los transportistas también serán incluidos, sus vehículos serán requisados y retenidos si incumplen el paro a menos que sea por una urgencia médica.

El ELN no explicó sus motivos para el paro armado, sin embargo, el año 2016 se dio una situación similar al conmemorarse el 50 aniversario de la muerte del “cura guerrillero” Camilo torres Restrepo que murió el 15 de febrero de 1966. EL ELN cuenta con entre 2000 y 4000 miembros activos a lo largo de 1100 municipios en toda Colombia.

Iván Duque viene golpeado por una oleada de multitudinarias manifestaciones a lo largo de Colombia por su manejo político y su cuestionado vinculo con el ex presidente Álvaro Uribe.

También te puede interesar