HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Para el 2021 habría cerca de 100 mil casos de embarazos no planificados en todo el país

12 mayo 2020
1-1024x661

El aislamiento social obligatorio y la saturación de los servicios de salud debido a la pandemia por el COVID-19, podrían incrementar entre 50 mil y 100 mil el número de embarazos no planificados el próximo año, según un estudio realizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

En una entrevista realizada por el diario El Peruano, la representante auxiliar del UNFPA, María Eugenia Mujica, señaló que se debe asegurar el acceso ininterrumpido a los métodos anticonceptivos modernos incluso durante el estado de emergencia, de lo contrario muchos de estos embarazos podrían significar un riesgo para la vida y salud de las mujeres.

“El no acceso a anticonceptivos y su resultado en embarazos no planificados, puede llevar a que muchas mujeres decidan abortar. En las condiciones socioeconómicas acentuadas por el COVID-19, dichos abortos serían practicados con mayor precariedad, conllevando a mayores riesgos de mortalidad materna”, alertó.

Sobre esto, el pasado 22 de abril, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial No. 217-2020, que aprueba la Directiva Sanitaria para garantizar la salud de las gestantes y que establece la continuidad de la atención en salud sexual y reproductiva, así como la entrega de métodos anticonceptivos de hasta por tres meses para todas las usuarias.

En Perú se registran anualmente 600 mil nacimientos. De este total, el 40% fueron embarazos no planificados, ello debido al bajo uso de métodos anticonceptivos modernos y al acceso restringido a los servicios de planificación familiar que podrían verse más afectados a causa del estado de emergencia.

También te puede interesar