Países americanos acuerdan eliminar grasas trans de alimentos para el 2025

0
78

Los países americanos acordaron eliminar las grasas trans de la producción industrial de alimentos para el año 2025, en el marco de un nuevo plan para reducir las enfermedades cardiovasculares, principal causa de muerte en la región.

La iniciativa, aprobada por el 57º Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reunido esta semana en Washington, apunta a erradicar un componente que contribuye a unas 160,000 muertes anuales en el hemisferio.

“La evidencia muestra que las dietas ricas en grasas trans aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca en 21% y el riesgo de muerte en 28%”, dijo la OPS en un comunicado.

Las grasas trans de producción industrial están contenidas en grasas vegetales endurecidas, como la margarina y la manteca vegetal. Presentes en alimentos procesados y ultraprocesados, tanto horneados como fritos, fueron introducidas por los fabricantes por su mayor tiempo de conservación.

El plan regional de la OPS propone tres opciones para eliminarlas: prohibir el uso de aceites parcialmente hidrogenados; limitar al 2% (o no más de 2 gramos por 100 gramos de grasa total) en ácidos grasos trans producidos industrialmente como proporción del contenido de grasa total en todos los productos alimenticios; o combinar estas medidas.

La Declaración de Rio de Janeiro de 2008, promovida por la OPS, expresó el compromiso de autoridades y representantes de la industria de eliminar las grasas trans de origen industrial, pero aun así al menos 27 de los 35 países de las Américas todavía las usan.

Desde este acuerdo, estos países restringieron y eliminaron este nocivo componente: Argentina (2010), Canadá (2017), Chile (2009), Colombia (2012), Ecuador (2013), Estados Unidos (2015), Perú (2016) y Uruguay (2017).

Bolivia está desarrollando regulaciones sobre grasas trans, y Brasil y Paraguay están en una etapa avanzada de un proceso similar, dijo la OPS.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta total de grasas trans se limite a menos del 1% de la ingesta energética total, lo que se traduce en menos de 2.2 gramos por día en una dieta de 2000 calorías.