ONPE le deniega el kit electoral a Antauro Humala para inscribir su partido

22 agosto 2019

Antauro Humala no podrá inscribir su partido, Frente Patriótico, porque la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) resolvió este jueves ratificar, en una segunda instancia administrativa, la negativa a entregarle un kit electoral para que recolecte las firmas que le permitan registrar su organización política.

De acuerdo a la resolución N°000008-2019-SG/ONPE, difundida por el Centro de Investigación Electoral y Constitucional (CINEC), se resolvió declarar infundada la apelación que Antauro Humala presentó el 18 de julio pasado para anular la resolución subgerencial N°000404-2019-SGACTDSG/ONPE, de la Sub Gerencia de Atención al Ciudadano y Trámite Documentario, emitida el 15 de julio de 2019, y con la cual se rechazó el pedido del el hermano del expresidente Ollanta Humala para inscribir su partido.

En consecuencia, con esta decisión la ONPE confirmó la negativa a entregar el kit electoral a Antauro Humala, porque estimó que la decisión que el hermano del expresidente Humala había impugnado no implicó “un abuso de las atribuciones que ejerce dicha Sub Gerencia; por el contrario, se sujeta al principio de legalidad, pues se ha actuado con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le están atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas”.

El argumento fundamental de la resolución con la que se deniega a Antauro Humala el kit electoral, es que el hermano del expresidente Ollanta Humala se encuentra “cumpliendo una condena con pena privativa de la libertad y, por ende, está suspendido en el ejercicio de su ciudadanía, con lo cual sus derechos políticos también se encuentran restringidos conforme se aprecia en su ficha del RENIEC”.

Antauro Humala, sin embargo, apeló esta decisión alegando que la ONPE debía hacer una diferencia entre “ciudadano” y “ciudadanía». En el primer caso, el hermano del expresidente Humala señala que se trata de una “suma de derechos que incluye derechos políticos” y que, en el segundo caso, se trata de “derechos políticos que es elegir y ser elegido”.

Además, en su impugnación, Antauro Humala indica que “el artículo 33 de la Constitución Política hace mención a la suspensión del ejercicio de los derechos políticos, pero en modo alguno a la pérdida de identidad del ciudadano”, y que si bien “está suspendido el ejercicio de su ciudadanía, no está suspendido de su derecho a ser promotor de un kit electoral, es decir, promover una organización política”.

“Ser promotor no es ser dirigente del mismo, ni militante, ni candidato”, señala en su apelación Antauro Humala.

Además de esta apelación, Antauro Humala presentó además un escrito a título personal a la ONPE el pasado 1 de agosto, con el cual abona a la impugnación que, por vía regular, ingresó al órgano electoral para impugnar la resolución adversa a sus intereses.

También te puede interesar