OEFA realiza seguimiento ambiental a Laguna Azul

0
54

¡Compartir es demostrar interés!

A pedido de los pobladores y como promesa de la ministra del Ambiente, es que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) viene realizando un estudio pormenorizado de Laguna Azul, ubicado en el distrito de Ayo, en Castilla, donde se ha presentado un proyecto para la construcción de una hidroeléctrica.

Kelly Salas Cisneros, jefa de la institución en Arequipa, dijo que se está llevando a cabo una evaluación ambiental integral tanto del agua, la tierra, los sedimentos, el suelo, los vegetales, entre otros, para determinar si hay una afectación a la misma, como han denunciado los opositores al proyecto.

Los estudios finales deben estar culminados en setiembre, y de acuerdo a ello las autoridades del sector determinarán si finalmente le dan pase a los empresarios para que puedan hacer la hidroeléctrica utilizando agua de rebose de dicha laguna, lo que confirmaría o no el Estudio de Impacto Ambiental que elaboraron en su momento.

Por otro lado y respecto a la queja constante de los pobladores del sector de San José, en el distrito de La Joya, sobre la contaminación que vienen recibiendo del proyecto La Joya Mining, dijo que no tienen nada que ver en el mismo, ya que se trata de una explotación pequeña y solo se encargan de la fiscalización en la mediana y gran minería.

Informó que ya han enviado varias cartas al Gobierno Regional de Arequipa para que cumpla con dicha función, sin embargo, al parecer, los cambios de gestiones han hecho que no se realice un seguimiento a este proyecto, lo que está creando malestar entre la población, ya que incluso un ciudadano del sector increpó que no se hace nada por solucionar el tema de la contaminación.

Mientras tanto, solo el 60% de las municipalidades de Arequipa han cumplido con enviar el plan anual de fiscalización ambiental, cuya fecha límite se venció a fines del mes de marzo, por lo que los informes serán enviados a la Contraloría de República para que se encargue de deslindar responsabilidades en los funcionarios por dicha omisión.

Sin embargo dijo, que pese a no haber enviado dichos planes, tienen la obligación de hacer la supervisión a todos aquellos sectores que de alguna manera pueden generar alteración del ambiente, como el tema del control de los residuos sólidos, agua, entre otros.