HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Observaciones a planes son subsanables para Zegarra

20 enero 2014
alfredo zegarra

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, minimizó las 34 observaciones y 25 recomendaciones realizadas por el Colegio de Arquitectos de Arequipa (CAA) al Plan de Acondicionamiento Territorial (PAT) y al Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM). Ambos documentos de ordenamiento fueron elaborados por el consorcio español GR Arquitectos, contratado por la comuna provincial.

Para el burgomaestre, las observaciones hechas por el CAA son solo recomendaciones complementarias que pueden ser subsanadas. «Son cuestiones de forma y no de fondo», respondió Zegarra Tejada.

Según dijo, la falta de un análisis del transporte, la carencia de previsiones sobre el crecimiento poblacional, las omisiones en la lista de monumentos arqueológicos de la provincia, entre muchos otros puntos, pueden pasarse por agua tibia.

La autoridad edil solo criticó que el consorcio consigne la depredación de 700 hectáreas de campiña. «Se tiene que cambiar esto (depredación) y (los planes) ya estarán listos para ser aprobados por el concejo», indicó el burgomaestre.

NUEVOS PLAZOS

Una vez que el CAA remita el informe con los cuestionamientos y sugerencias a GR Arquitectos, el consorcio extranjero tendrá un plazo de 15 días para levantar y absolver los mismos.

Cumplido este periodo se harán dos exposiciones ante el cuerpo de regidores municipales. Una de ellas la realizará la orden profesional de los Arquitectos con su informe realizado bajo encargo de la MPA. La otra presentación la realizarán los españoles con los planes culminados y subsanados.

Alfredo Zegarra Tejada calcula que para fines de febrero se llevará a cabo la votación del concejo para la aprobación del PAT y el PDM.

«Vamos a trabajar a ‘full’ estos meses para que por fin se pongan en vigencia», agregó.

La Contraloría de la República recomendó que los planes no sean aprobados, ya que hubo irregularidades en la contratación de la empresa por un trabajo mal planificado desde un principio. Concluyó que existió un perjuicio económico de un millón de soles. También en diciembre de 2012, distintas entidades realizaron 255 observaciones al PAT y al PDM. Muchas aún no son corregidas.

Fuente: La República

También te puede interesar