HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

No se podrá estacionar en zonas rígidas de Arequipa

5 febrero 2014
gruas arequipa

Grúas se llevaron ayer a más de una decena de vehículos a depósito. Infractores pagarán S/. 120 para retirar vehículo, además de papeleta.

Con el internamiento de más de una decena de vehículos que se estacionaron en zonas rígidas del Cercado de la ciudad, cinco grúas iniciaron ayer su trabajo contratadas por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Las máquinas, que pertenecen a la empresa Meproin -Magedsa, se encargarán por un periodo de cinco meses de llevar al depósito (Siglo XX y Porongoche) a los vehículos estacionados en áreas prohibidas. El gerente de la empresa, Severino Flores, afirmó que la meta es intervenir 4 mil 796 carros, ello representa un ingreso de 335 mil 720 soles.

El subgerente de Transportes y Circulación Vial, Henry Arista, explicó que los infractores deben realizar un pago de 120 soles por el traslado del vehículo al depósito. Indicó que de esta cifra, 70 soles es para la empresa propietaria de las grúas y 50 soles va a las arcas municipales.

El funcionario agregó que además al chofer infractor se le aplica una papeleta (G-40), equivalente al 8% de una Unidad impositiva Tributaria (UIT). «Si la papeleta se paga dentro de los primeros siete días de que la sanción se impuso, se hace un descuento y solo paga S/. 51.65».

Arista afirmó que si el vehículo detenido no es retirado el día que fue intervenido, por cada día que continúe internado se pagará un adicional de 18 soles.

El gerente de Transportes, Marcos Hinojosa, afirmó que las grúas ayudarán a despejar las calles del Centro Histórico. Afirmó que la mayoría de estas vías son consideradas zonas rígidas. No pueden estacionar vehículos. Sin embargo, la mayor cantidad de infracciones ocurren en Santo Domingo, San Camilo, San Juan de Dios, Pizarro, Peral, Perú, Siglo XX, entre otras.

Por su parte, el jefe de la Policía de Tránsito, René Ortiz, indicó que ha designado cinco efectivos para que trabajen con estos vehículos. Acotó que en adelante se buscará firmar un convenio con la comuna para que el personal de tránsito que esté en sus días de franco trabajen para la comuna con las grúas. Afirmó que no cuentan con personal operativo para este trabajo exclusivo. Sostuvo que actualmente solo se tiene un total de 175 efectivos. «No podemos descuidar el resguardo del tránsito, por ello veremos una alternativa, como que el personal de franco trabaje con las grúas. El municipio correría con el pago de su remuneración».

Regidor Talavera critica contratación de grúas por parte de municipio

El regidor Christian Talavera señaló que la contratación de una empresa para que preste el servicio de intervención de vehículos estacionados en zona rígida, es perjudicial para la comuna. «Contratar grúas no es la solución, solo se beneficia la empresa que gana el proceso. El municipio debe comprar estas máquinas e iniciar un proceso de educación a los conductores para que no violen las normas de tránsito».

Talavera propuso que la comuna debe invertir en la compra de una o dos grúas. Dijo que con lo que se recaude, posteriormente se adquirirá el restante de unidades. «Se probó que en seis meses se puede lograr una recaudación que bordea el millón de soles».
Fuente: La República

También te puede interesar