HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

Neumonía causó la muerte de 54 personas en Arequipa

5 junio 2020
actualidad-gobierno-declara-emergencia-mas-100-distritos-heladas-y-nevadas-n334805-764x480-496443

Ante el descenso de la temperatura el riesgo de contraer enfermedades respiratorias es mayor. Según el informe epidemiológico de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, desde que inició el año 2020 hasta la fecha, fallecieron 54 arequipeños por neumonía, el 81.5% de víctimas fueron adultos mayores de 60 años.

NEUMONIA EN MENORES

Durante el presente año se diagnosticaron 234 episodios de esta enfermedad en menores de 5 años, pero no se registraron decesos. Las provincias más afectadas son Caylloma, Arequipa, La Unión y Camaná.

Los decesos se dan mayormente en los menores que tienen un sistema inmunológico que funciona por debajo del índice de normalidad, ocasionado regularmente por malnutrición o desnutrición.

Cabe resaltar, que la Organización Mundial de la Salud, informó que la neumonía es responsable del 15% de todas las defunciones de menores de 5 años, siendo la principal causa de mortalidad infantil en todo el mundo.

ADULTOS VULNERABLES

La defunción por neumonía en adultos mayores 60 años vienen ocurriendo en mayor proporción, y son consideradas la población más vulnerable, coincidentemente este mismo sector es más vulnerable al covid-19. Además, las personas entre los 20 a 59 años conforman el 18.5% de víctimas mortales.

Se tiene reportado un total de 1051 casos de la enfermedad en personas mayores de 5 años, y se confirmaron 54 muertes. Según el informe de la Geresa los decesos se registraron en Arequipa, Paucarpata, Cerro Colorado, Majes, José Luis Bustamante y Rivero, Hunter, Miraflores, Socabaya, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Mollendo.

También te puede interesar