HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONALES. SE LE VIENE LA NOCHE A MINISTRO CASTILLA.

7 septiembre 2014
P1230511

Citarían a ministro Castilla para responder nuevas irregularidades por casos de conflicto de interés que vinculan a Coca Cola y a la empresa Pesquera EXALMAR.

El parlamentario de la bancada de Acción Popular Frente Amplio Manuel Dammert, en su visita a Arequipa, nos facilitó una copia de la moción de orden del día discutida en el congreso de la república el último 5 de setiembre, en la que se invita al actual ministro de economía y finanzas, Luis Miguel Castilla a responder por dos presuntos casos de conflicto de intereses en los cuales estaría favoreciendo a dos entidades privadas: Coca Cola y EXALMAR.

CASO COCA COLA

La empresa Corporación Lindley (Coca cola) viene gestionando desde el 15 de abril del 2014 una solicitud de modificación del criterio de pago por los aportes de habilitación urbana de un terreno de uso industrial de 699 mil 100 m2 por el cual debería pagar un monto de 8 millones 316 mil 973 soles, el cual podría reducirse a la ínfima cifra de 9,028 soles de aprobarse un proyecto de ley promovido desde el ejecutivo.

El 28 de julio del 2014 es presentado en el Congreso de la República el proyecto de ley nº 3690 que modifica parcialmente el artículo 4 de la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones. El proyecto consiste en reducir el pago por habilitación urbana de su valor comercial a su valor arancelario. Esto implica una reducción del 90% por pago de habilitación urbana perjudicando las arcas de la mayoría de municipalidades del país.

Este proyecto, de ser aprobado, le ahorraría a la corporación Lindley 8 millones 307 mil 973 soles. Lo mas curioso de todo es que, según especifica el documento entregado por el congresista Dammert, el texto de la solicitud emitida el 15 de abril, por Lindley al servicio de parque de Lima (SERPAR) para obtener el beneficio arancelario, ha sido copiado literalmente en la fundamentación del proyecto de ley que modifica el régimen por pago de habilitaciones urbanas (PL 3690).

Al parecer alguien en el ejecutivo está interesado en que este proyecto se apruebe en el congreso y que la Corporación Lindley reciba tan millonario beneficio, perjudicando las recaudaciones de todos los gobierno locales del País.

CASO EXALMAR

Y el asunto aún no termina. Dentro de los correos electrónicos interceptados ilegalmente al ministro Castilla existe uno en el que la abogada Cecilia Blume le pide al ministro de Economía y Finanzas intervenir para que el Ministerio de la Producción apruebe una prórroga de la temporada de pesca. Este correo data del 18 de julio del 2014 y (aunque en el documento otorgado por el congresista Dammert no se detalla la fecha) esta prórroga fue aprobada días después por la cartera de Producción.

Resulta que la abogada Cecilia Blume junto a Pedro Pablo Kuczynski forman parte del directorio de la empresa pesquera EXALMAR, que es favorecida, entre otras, por la resolución de Producción.

Lo mas grave es que la abogada antes mencionada es también socia de Carolina Castilla, en la empresa Consultora Empresarial CB Consult. Esta última es, nada más y nada menos, que la hermana del ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla. Al parecer este favor quedó entre los amigos de la familia.

Aún no se tiene fecha exacta en la que el ministro acudirá a la invitación del congreso, pero, al parecer se le viene la noche.

NOTA: Esa nota fue redactada en función al documento otorgado por el Congresista de la República Manuel Dammert Ego Aguirre, y no fue constatada debido a las dificultades logísticas al ser escrita en Arequipa. Hacemos notar que documento (fotos) del cual sacamos la información fue recibido por el área de trámite documentario del Congreso de la República.

Dirceu Chávez Quintanilla.
P1230512

También te puede interesar