HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONALES. “ESTAMOS VIVIENDO UNA VORÁGINE PRIVATIZADORA EN EL PERÚ.”

7 septiembre 2014
P1230496

“Estamos preocupados porque existe un proceso de privatización de las empresas públicas estratégicas como Petroperú, el Banco de la Nación  y las de servicios básicos (agua y luz). Esto puede generar incrementos en el pago por los servicios más fundamentales. Esto es una vorágine privatizadora”.

Estas fueron las exaltadas declaraciones de la congresista Verónica Mendoza de la bancada de Acción Popular Frente Amplio, en su visita a nuestra ciudad  para participar de la Audiencia Pública por la defensa de las Empresas Públicas Estratégicas,  que se llevó a cabo en el local de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA). La reunión contó con la participación de dirigentes de toda la macro región sur y centro de nuestro país. Estos se manifestaron en contra del anuncio presidencial de ceder en venta hasta el 49% del accionariado de las empresas públicas al sector privado.

Según la congresista Mendoza no existe problema con que el sector privado pueda participar de algunas acciones en las empresas públicas. El inconveniente está en que esas empresas públicas cambiarán de régimen y tendrán menos organismos reguladores a su alrededor. Esto debido a que ya no formarán parte del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE) y se acogerán a las reglas del sector privado como Asociaciones Público Privadas (APP).

“Esto se podría traducir en un incremento de las tarifas de  servicios básicos teniendo en cuenta que las empresas de electrificación y agua potable también están incluidas dentro de esta propuesta… ¿Qué es lo que busca el sector privado? Generar rentabilidad ¿no?… Entonces si una empresa de servicios no es rentable, ¿Qué es lo que creen que hará el sector privado?” Sentenció la parlamentaria.

SOLUCIONES

La legisladora sostuvo que para que la población no se vea perjudicada deben de regularse las APP y no permitir que estas empresas estratégicas estén bajo el régimen del sector privado.

LA CONVENCIÓN Y SANTA TERESA

En plena conferencia, la congresista fue avisada  la muerte de 2 personas en las protestas de Quillabamba en la provincia de La Convención, Cusco.  Extraoficialmente son 4 los fallecidos incluido el Alcalde de Kepashiato , Rosalío Sanchez, que murió en extrañas circunstancias al estar en la maletera de un automóvil Station  Wagon que, según los manifestantes, habría sido empujado por  3 efectivos de la policía nacional del Perú (PNP) cubiertos con  pasamontañas al río Vilcanota. Esta versión fue desmentida por los altos mandos de la PNP en el VRAEM.

Mendoza aseguró que gestionará que las negociaciones con la presidencia del consejo de ministros se lleven a cabo en la zona y no en Lima, debido a que según consideró: “Es un deber (del organismo antes señalado) llevar las soluciones a la población y no que la población viaje en busca de soluciones a Lima”.

P1230506Declaraciones de la congresista de la bancada AP-FA Verónica Mendoza en Arequipa.

También te puede interesar