HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. SUNASS señala que EPS podrán ejecutar proyectos para proteger las fuentes de agua

29 julio 2016
lagunas

Las Empresas Prestadoras de Servicio de Saneamiento (EPS) podrán ejecutar proyectos de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MRSE) para el cuidado de las fuentes de agua, anunció la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass).

El presidente del Consejo Directivo de Sunass, Fernando Momiy, resaltó que la implementación de estos proyectos se hará realidad gracias a la reglamentación de la Ley de Modernización de Servicios de Saneamiento.

En ese sentido Momiy Hada, destacó que este reglamento permitirá que las EPS formulen, aprueben y ejecuten proyectos de inversión pública en los ecosistemas que les proveen de agua, así como en el pago de los costos de operación y mantenimiento de esta infraestructura natural, mejor conocidos como proyectos de infraestructura verde.

“El Perú es el único país en el mundo en implementar la tarifa, a través del regulador, para proyectos que protejan las fuentes de agua que abastecen a las empresas de saneamiento, por ello este reglamento constituye un hito en el proceso de implementación de MRSE”, sostuvo el titular de la Sunass.

Objetivo de los MRSE

El principal objetivo de implementar un MRSE por parte de una EPS está en buscar la mejora de la regulación hídrica en épocas de estiaje y en reducir la carga de sedimentos a la entrada de la planta potabilizadora.

Además, estos MRSE contribuyen, en la actualidad, a la adecuada gestión de los conflictos por el acceso al recurso hídrico y a la prevención de riesgo de desastre por deslizamiento del suelo ante la ocupación desordenada de las cabeceras de las cuencas abastecedoras por parte de la población migrante.

Sunass, a través de una resolución tarifaria establece la generación de reservas para financiar proyectos de conservación y/o restauración de los ecosistemas, involucrando al usuario del servicio de agua potable en el cuidado de las fuentes de agua.

Asimismo, se encarga de garantizar y fiscalizar que lo recaudado se use exclusivamente para los fines propuestos, mediante la supervisión de la formulación y ejecución de los proyectos de infraestructura verde en los Planes Maestros Optimizados (PMO) de las EPS.

El reto está en revertir la degradación de los ecosistemas preventivamente, teniendo en cuenta desastres naturales y que el 30 por ciento de las cuencas hidrográficas del Perú están sometidas a factores climáticos.

Fuente: Andina

También te puede interesar