HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. ¿Sabes de qué trata el apagón telefónico? Acá te lo explicamos

3 junio 2015
Celulares_1

Dentro de poco se aplicará el denominado apagón telefónico con el que se planea hacer frente, principalmente, a los casos de extorsión que se han incrementado en los últimos meses. ¿En qué consiste esta medida? Lo que se hará es desactivar todos aquellos aparatos cuyos dueños no estén plenamente identificados ante las respectivas empresas.

Esto forma parte de un paquete de iniciativas anunciadas ayer por el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, con lo que se busca mejorar la seguridad ciudadana.

Pérez Guadalupe anunció, que, a partir del 7 de junio, todas las personas que compren un teléfono móvil tendrán que estar plenamente identificadas a través del sistema biométrico y monodactilar.

En aquellas zonas del interior del país en las que no se cuente con esta tecnología, se aplicará el cruce informativo con la base de datos del Reniec.

De otro lado, explicó que se viene preparando una serie de propuestas legislativas para que las compañías telefónicas entreguen rápidamente –en menos de 24 horas– la ubicación de los celulares que son empleados para las extorsiones.

Del mismo modo, dichas iniciativas buscarán que todas las encomiendas, cartas o paquetes que se envíen al exterior cuenten con la huella dactilar del remitente. “De esta manera, podremos identificar claramente cuando hay un envío de drogas”, aseguró el titular del sector Interior.

Por último, también se elaborará una ley especial para que se permita que la Policía pueda intervenir en los terminales portuarios. Así, se pretende evitar que se coloquen cargamentos de droga en los contenedores.

A esto se suma la modificación de la ley de los estibadores, la que “canoniza” a estos trabajadores. “Muchos de ellos se mantienen en sus puestos pese a que tienen antecedentes por narcotráfico, por lavado de activos y por robo agravado”, recalcó el ministro Pérez Guadalupe.

Fuente: Perú 21

Celulares_1

También te puede interesar