HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Reto de Macro Región Sur es potenciar exportaciones con valor agregado

22 junio 2016
Minería no metálica (FILEminimizer)

La macro región sur, conformada por Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, tiene como principal sector exportador al minero y por ello el reto de esta zona del Perú es potenciar sus productos con valor agregado, afirmó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias.

Durante el III Congreso Oportunidades de Exportación de la Macro Región Sur “Nuevos Retos para la Región Sur” organizado por ADEX, Varilias reveló que en el año 2015, las exportaciones de este grupo de regiones sumó US$ 7,271 millones, cifra que representa el 21.5% del total exportado por el país.

De esta cifra se desprende que el sur peruano es fundamentalmente minero puesto que el 87.7% de sus exportaciones está compuesto por minerales metálicos. Sin embargo, el líder exportador dijo que se puede perder de vista el potencial agrícola, pesquero, textilero y siderometalúrgico que tiene esta zona.

En ese sentido, Varilias Velásquez dijo que el desafío que enfrenta la macro región sur, sintetiza el desafío que enfrenta el Perú el cual se puede definir como una región bendecida por sus minerales, que tiene que poner en valor su inmensa riqueza agrícola y pesquera y que debe poner las bases para una industria competitiva.

“La preocupación que genera la alta dependencia que tenemos respecto a los minerales la venimos arrastrando por más de un siglo. Ya es tiempo de poner fin a ello”, precisó el líder exportador.

En ese sentido, el presidente de ADEX refirió que en los últimos 15 años se han puesto las bases para la exportación no tradicional. Tal es el efecto, que quitando el factor precio de los minerales, las exportaciones no tradicionales reales han crecido dos veces más rápido que las tradicionales.

Fuente: NP

También te puede interesar