HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. ¿Qué significa la censura de Ana Jara por el congreso?

31 marzo 2015
70801

Aprobación de la moción genera una situación que se conoce como “crisis total de gabinete”, es decir, deben renunciar todos los ministros.

El 19 de marzo de 2015, las bancadas de oposición presentaron una moción de censura contra la premier Ana Jara “por no haber investigado, denunciado y/o sancionado – en el nivel que le correspondía – a quienes habrían cometido actos ilegales al interior de la DINI”.

Hoy, 30 de marzo, el Pleno del Congreso censuró a la Primera Ministra y a todo el gabinete, con 72 votos a favor, 41 en contra y 2 abstenciones. La censura del gabinete genera una situación que se conoce como “crisis total”, es decir, deben renunciar todos los ministros.

CENSURA
La censura es un mecanismo de control político que sanciona exclusivamente a los ministros por los actos políticos que cometen. Esto sucede porque son los principales encargados de la dirección y gestión del Gobierno. No sólo responden políticamente por sus actos sino que, al refrendar –respaldar con su firma- aquellos del Presidente de la República, también responden por la actuación del mandatario.

El pedido de censura debe ser planteado por, al menos, el 25% del total de congresistas. La solicitud se presenta, bien después de que el ministro haya acudido a informar al Congreso a pedido de los parlamentarios (o tras la negativa del ministro ante ese pedido) o después de una interpelación. Una vez presentada la moción, el Parlamento debe debatirla a partir del cuarto día, y el plazo se cierra pasados diez. Para que la moción se apruebe se requiere como mínimo el voto de la mitad más uno del número legal de congresistas, es decir, 66 votos o más.

El caso de Ana Jara es particular por tratarse de la Presidenta del Consejo de Ministros. Al ser un cargo de mayor importancia, las decisiones que toma inciden en las de los demás ministros. Por eso, todos responden por sus actos. Ante la censura del Parlamento, Jara debe renunciar junto a todos los ministros. Dentro de las 72 horas siguientes, el Presidente de la República debe aceptar todas las renuncias y, una vez que ello suceda, debe nombrar un nuevo gabinete, Premier y ministros incluidos. A diferencia de la Premier, objeto de la censura, el resto de ministros puede ser restituido en su cargo una vez reconfigurado el gabinete.

La Constitución de 1993 otorga al Presidente la facultad de cerrar el Congreso cuando el Parlamento censura (o niega la confianza) a dos gabinetes. El Presidente tiene esta facultad durante los primeros cuatro años de su mandato. No puede cerrar el Congreso, aun cuando haya dos gabinetes censurados, durante el último año.*

ANTECEDENTES
En octubre de 2008, se presentó una moción de censura contra el Premier Jorge del Castillo debido a denuncias de corrupción que comprometían a varios ministros. Esta no se llegó a debatir en el Pleno, pues, tres días después, Del Castillo renunció.

Durante el siglo XX, dos primeros ministros fueron censurados. En 1932, Luis A. Flores, tercer Premier del gobierno del Presidente Sánchez Cerro. Y en 1963, durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde, el parlamento censuró al gabinete presidido por Óscar Trelles.

Fuente: Perú 21
70801

También te puede interesar