HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. PPK en Puno: «No me preocupa que haya un poquito de contrabando»

8 agosto 2016
13939516_1426796560680082_3120299421401241860_n

El presidente Pedro Pablo Kuczysnki dio un discurso este lunes como parte de su visita en Puno. Desde un local del Indeci, el presidente aseguró que no le importa que haya «un poquito de contrabando» con tal de ver a la región prosperar. Además, reafirmó su compromiso de llevar agua potable para bajar la tasa de anemia regional, la más alta de Perú

El contrabando. “Estamos aquí porque queremos apoyar a Puno, queremos que Puno sea próspero. A mí francamente no me preocupa que haya un poquito de contrabando, a quién le importa eso (aplausos)…pero claro el ministro de Economía se molestará con lo que acabo de decir. Yo lo que quiero es electricidad aquí. Vamos a ponerle electricidad y agua a todos los puneños, vamos a limpiar la basura en el lago, vamos a poner salud pública en Puno. Usaremos el agua que está acumulada en Lagunillas, de qué sirve tener toda esa laguna acumulada si luego abrimos el caño y no hay sale nada”.

Agua potable contra la anemia. “La tasa más alta de anemia infantil en el Perú está aquí en Puno y eso es una vergüenza. 80% de anemia infantil, ocho de cada diez niños, eso no puede ser. Tenemos que combatir la anemia y la desnutrición. ¿Cómo vamos a hacer eso? Vamos a suministrar los materiales por ahora, pero la verdadera solución es otra: es agua potable limpia para todo el mundo. Los niños toman agua sucia y luego tienen diarrea. No queremos eso, queremos buena comida, sana, con sus vitaminas y su hierro, para que el chico sea fuerte en vez de chiquito. Me parece que a ti (ministra Patricua García) no te dieron suficiente…”

Limpiar el Titicaca. Vamos a trabajar aquí en este bello lago (Titicaca), en este patrimonio de la humanidad donde los riachuelos vierten la basura y la contaminación al lago. Vamos a limpiar el lago, lo vamos a hacer. Hay un proyecto, una iniciativa para poner 10 plantas de tratamiento alrededor del lago. En nuestros primeros 100 días vamos a declarar la viabilidad de este proyecto. Ya está financiado, no queremos rumas de papeles. No papeles, obras”.

Quiere un «Estado fuerte». “Formalización tenemos que hacer para que las pequeñas empresas tengan acceso al crédito. No a la usura. Hoy en la tarde tengo un diálogo con los mineros de Madre de Dios, pero también hablaremos con los mineros artesanales de Puno para poder ayudarlos porque viven en una condición miserables. Tengo una larga lista de cosas, pero lo importante no es hablarle, sino hacerlas. Cada año que yo regrese aquí, quiere que esté mejor. No me interesa inaugurar nada, sino que las cosas funcionen y el Gobierno que se fue no nos dejó las cosas funcionando. Debemos tener un Estado fuerte que haga las cosas para que el pueblo viva tranquilo”.

Fuente: RPP

También te puede interesar