HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Policía busca a empresario Orellana para que responda por lavado

2 julio 2014
ORELLANA

A pedido de la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, la jueza penal nacional Mercedes Caballero ordenó ayer la detención preliminar del empresario inmobiliario Rodolfo Orellana Rengifo y 22 de sus principales colaboradores, entre ellos el coronel PNP en retiro Benedicto Jiménez Baca, para ser investigados por delitos de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

En cumplimiento de esa decisión judicial, a las seis de la tarde fue detenido Benedicto Jiménez cuando salía del local de la revista Juez Justo, en la avenida Guardia Civil, en San Borja. Hoy será puesto a disposición del juzgado para verificar su identidad y continuará en manos de la policía y la fiscalía para la investigación respectiva.

Mientras tanto, un equipo especial de la policía y de fiscales vienen allanando diversos inmuebles en Lima, donde se esperaba encontrarlo. Rodolfo Orellana no era visto desde hace una semana en público. En los últimos días, el empresario había respondido los interrogantes de la prensa solo por teléfono y vía internet, aduciendo que se encontraba delicado de salud. El juzgado ha ordenado a la policía el ingreso a sus inmuebles si fuera necesario.

Las autoridades creen que Orellana podría estar oculto en algún lugar de provincias y que buscaría salir del país, por lo que se dispuso que la policía de fronteras esté en alerta. La orden de detención preliminar fue solicitada por la fiscal a cargo de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos, Marita Barreto Rivera.

La detención preliminar tendrá una duración de 15 días, a partir de su ejecución. La orden se mantiene vigente hasta cuatro meses, para los que no sean ubicados de inmediato. En el caso de los detenidos, se decidirá después de los 15 días si permanecen con prisión preventiva hasta que concluyan las investigaciones y se inicie el juicio público.

La República

También te puede interesar