HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Piden a electores identificar símbolo de agrupación de su preferencia

1 octubre 2014
CARTILLAELECCIONES

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) recomendó hoy a los electores identificar con anticipación el símbolo o número de la organización política de su preferencia en la elección edil, porque la cédula de votación provincial o distrital no llevará la fotografía de los candidatos

El organismo electoral hizo esta exhortación para que los votantes estén preparados para sufragar el próximo 5 de octubre, fecha de las elecciones regionales y municipales.

Las fotografías de los candidatos solo aparecerán en las cédulas de votación para elegir a los 25 presidentes regionales, según establece el artículo 166, inciso F, de la Ley Orgánica de Elecciones.

También se emplean las fotografías en las cédulas de votación para elegir al Presidente de la República.

En el caso de la cédula municipal, los partidos políticos y los movimientos regionales se identificarán con sus respectivos símbolos; mientras que las organizaciones políticas locales lo harán con números, correspondiendo los dígitos impares a aquellas de carácter provincial y los pares a las distritales.

Los electores de Lima Metropolitana solo elegirán alcalde provincial y distrital; y los que viven en Lima Cercado únicamente votarán por la alcaldía provincial, razón por la cual los votantes recibirán una cédula de un solo cuerpo con fondo de color rosado.

En tanto, las otras provincias del departamento de Lima sí recibirán la cédula regional.

Más de 21 millones de peruanos elegirán este domingo 5 de octubre a 12,692 autoridades subnacionales, entre presidentes regionales, consejeros, alcaldes y regidores, para los próximos cuatro años.

Para mayor facilidad de los electores, en el portal institucional se podrá encontrar variado material de capacitación y difusión, como por ejemplo, cómo votar a escala regional, provincial y distrital, así como los pasos para ejercer el sufragio, tanto de manera tradicional como electrónica.

CARTILLAELECCIONES
ANDINA

También te puede interesar