HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Perú prevé recibir US$600 millones para proyectos ambientales

18 noviembre 2016
selva-peruana

A la fecha, el Perú tiene comprometidos unos US$600 millones de la cooperación climática internacional, los cuales pueden ser usados para proyectos de desarrollo que luchen contra el cambio climático, y Loreto figura como primera región candidata para atraer más fondos al país, informó la coordinadora de la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) con sede en Loreto, Asunta Santillán.

Asimismo, Loreto participa de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 22), que se desarrolla en Marruecos, la cual busca ratificar los acuerdos sobre la reducción de las emisiones de efecto invernadero provocadas por el ser humano.

Además, se ha identificado unos quince programas de gestión socioambiental considerados necesarios para contrarrestar los efectos negativos de los megaproyectos planificados hasta el 2021, entre ellos la deforestación —principal causa del cambio climático en el Perú—, y que necesitan de fondos para ser puestos en práctica.

Compromiso

Para que el país pueda acceder a los fondos, este debe cumplir un requisito clave: reducir en 30% sus emisiones de gases causantes del cambio climático al 2050.

Al respecto, Juan Carlos Vilca, jefe de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), indicó que la región Loreto está lista para recibir inversiones de desarrollo, ya que cuenta con un geoportal que actúa como una gran base de datos geográfico on-line para los estudios económicos y ambientales que sustentan los proyectos ligados al cambio climático, y está próxima a contar con un Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Finalmente, se prevé que el cambio climático puede ser frenado poniendo en valor la conservación de los bosques y las 29 áreas naturales protegidas que tiene Loreto, además del turismo sostenible, las cadenas productivas o el mercado de carbono.

DATOS

La ministra de Ambiente, Elsa Galarza, participó de la COP22 y ratificó el compromiso del Perú con el Acuerdo de París y la reducción de Gases de Efecto Invernadero.

Señaló que el Perú debe preservar sus bosques, biodiversidad y patrimonio cultural.

Fuente: Perú 21

También te puede interesar