HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Perú es el país donde más adolescentes dejan la escuela debido a embarazos no deseados

26 septiembre 2014
embarazo

A nivel de Sudamérica, Perú es el país con mayor deserción escolar a causa del embarazo adolescente, teniendo al 88.6% de madres adolescentes que no asisten a la escuela. El Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex da cuenta de esta lamentable realidad, referida en recientes investigaciones del Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Rossina Guerrero, directora de Incidencia Política de Promsex, explicó que “en el 2013, 8 de cada 10 adolescentes alguna vez embarazadas no asistían a un centro educativo (85.2%), de acuerdo al documento Estado de la población peruana del INEI del año 2014. En cuanto a las razones de no asistencia escolar, colocaron con más frecuencia el embarazo o matrimonio (45.9%)”, sostuvo.

Ante este panorama, Promsex plantea la urgente necesidad de incluir la Educación Sexual Integral en las escuelas no solo como un curso más de tutoría, sino como un enfoque transversal que se incorpore en todos los cursos y que ayude a combatir estereotipos, derribe patrones de violencia, posicione la igualdad entre todas y todos, y en general que prepare a las y los adolescentes para tomar las mejores decisiones para sus vidas.

La tasa más alta de los últimos 20 años
Promsex también dio a conocer que el Perú, este año, tiene la tasa más alta de embarazo adolescente de los últimos 20 años.

Rossina Guerrero explicó que durante los últimos 20 años existe una tendencia hacia el incremento del embarazo en mujeres adolescentes de 15 a 19 años de edad. “Entre los años 1991 y 2000 la cifra subió de 11.3% a 13%, y desde entonces al 2013, a la tasa actual de 13.9% en todo el país”, sostuvo.

Durante el último año, las cifras señalan que de un porcentaje de 13.2% en 2012, la tasa de embarazo adolescente se incrementó a casi 14% hacia el fin del año pasado. La región que encabeza esta lista con el mayor porcentaje de embarazos adolescentes en su jurisdicción es Amazonas, con 30.5%; es decir, más de la cuarta parte de adolescentes está embarazada; seguido de Ucayali (27.3%), Loreto (25.3%) y Madre de Dios (23.1%).

Plan de Prevención del Embarazo adolescente debe contar con presupuesto propio

El Perú cuenta desde el año pasado con un Plan Multisectorial de Prevención del Embarazo Adolescente. Este año tanto el Ministerio de Salud como el Congreso de La República tienen la responsabilidad de incluir partidas presupuestales específicas para la prevención del embarazo adolescente y así hacer factible la meta de reducir el embarazo adolescente en 20% para el 2021%.
Promsex exhorta a los ministros de Salud, Educación y Mujer, y a los funcionarios competentes a explicar cuáles serán las acciones concretas que se tomarán para evitar que el número de embarazos adolescentes, y su consecuente círculo de pobreza, se siga incrementando en nuestro país.

embarazo

También te puede interesar