HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Pedro Pablo Kuczynski fue incluido en investigación por caso Odebrecht

14 diciembre 2016
ppk

El Ministerio Público ha reabierto la investigación contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht, según una fuente consultada por la agencia AFP. El objetivo es saber si en 2006, cuando era primer ministro del gobierno de Alejandro Toledo, favoreció a la firma brasileña para que obtenga importantes concesiones.

De acuerdo a la Agencia France Press, una fuente del Ministerio Público dijo que el fiscal anticorrupción Martín Salas decidió reabrir una investigación que había sido cerrada en septiembre. Esta misma fuente indicó que el fiscal Salas habría decidido recoger más testimonios sobre el caso.

La apertura. La investigación busca determinar si Kuczynski tuvo injerencia en la modificación de una norma que permitió competir en millonarios proyectos públicos de construcción a la brasileña Odebrecht en su condición de primer ministro de Alejandro Toledo. En Brasil, se investiga el escándalo de corrupción denominado ´Lava Jato’ por el pago de sobornos a políticos.

La Ley 28670, que fue aprobada por PPK, permitió que la constructora brasileña participe en la licitación de uno de los tramos de la Vía Interoceánica, según algunos informes de la Contraloría.

El fiscal Andrés Montoya, del Segundo Despacho de la Segunda Fiscalía Provincial de Delitos de Corrupción de Funcionarios, estuvo a cargo de la investigación que fue archivada en setiembre. Según el diario Correo, la Fiscalía no pudo establecer, en ese entonces, que la norma haya sido publicada para beneficiar directamente al consorcio brasileño.

ppk
Fuente: RPP

También te puede interesar