NACIONAL. Para Procuraduría sí había indicios para denunciar a Toledo

0
576

Denuncia fiscal que solo incluye a su suegra y a un abogado causó sorpresa en despacho de procuradora de lavado de activos.

Alejandro Toledo no se ha pronunciado hasta el momento. Sus compañeros de partido José León y Daniel Mora celebraron que se haya denunciado a Eva Fernenbug y no a su líder. (Foto archivo El Comercio)

Sorpresa causó en el despacho de la procuradora de Lavado de Activos, Julia Príncipe, que la fiscal Elizabeth Parco solo haya incluido en su denuncia penal por el delito de lavado de activos a la suegra de Alejandro Toledo, Eva Fernenbug, y a su apoderado legal, David Eskenazi.

Esto porque se considera que había indicios para incluir al ex mandatario, a su esposa Eliane Karp, a su ex jefe de seguridad, Avi Dan On, y al empresario Josef Maiman, de allí que en su momento solicitaran que pasen de testigos a investigados.

La sensación que deja en la procuraduría la actuación de la fiscal Parco es que «se lavó las manos», pues con su decisión el juez que reciba la denuncia solo se pronunciará por la situación de Fernenbug y Eskenazi.

Se conoció que el Ministerio Público aún no notifica a la procuraduría de su denuncia penal, pero esta ya viene estudiando la resolución difundida en los medios de comunicación a fin de emitir un pronunciamiento. En este caso, no cabe la impugnación puesto que la investigación no ha sido archivada.

En estos fueros recordaron que este caso por lavado de activos no se inició de oficio en el Ministerio Público sino que fue a pedido de la procuraduría. Una de los pedidos del despacho de Príncipe fue la medida cautelar de inhibición de la casa de Casuarinas y la oficina de Torre Omega (esto significa que no se puede disponer de los bienes).

Ambos fueron adquiridos por la suegra de Toledo por casi 5 millones de dólares. Según el mismo informe fiscal, el dinero utilizado para estas compras, a través de la empresa Ecoteva, tendrían origen ilícito.

La hipoteca de la casa del ex mandatario en Camacho y su casa en Punta Sal también se pagaron con fondos de dicha empresa.

SOBRE PERICIA
Esta tarde la fiscal Elizabeth Parco cuestionó que la Procuraduría de Lavado de Activos no haya aportado una debida y oportuna pericia contable del caso. En la procuraduría se comenta que la pericia que presentaron era de parte y que el Ministerio Público tenía a sus propios peritos para esta investigación.