HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Organizan colecta nacional para que Gregorio Santos pague caución

3 agosto 2016
13920959_1762911827301512_4448615496534759347_n

Luego de que excarcelaran al exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos, su página de Facebook ha iniciado una campaña nacional para lograr reunir los 100 mil soles que debe pagar como concepto de caución al Estado Peruano.

Pago obligatorio. La caución es un pago que debe realizar un procesado cuando queda en libertad y que funciona como una «garantía» de que se cumplirá las órdenes dispuestas por el juez hasta que se emita sentencia. En el caso de Santos, las principales disposiciones tienen que ver con reglas de conducta. Esta norma está estipulada en el Código Procesal Penal en el artículo 289.

¿Qué pasa si no paga? Si Gregorio Santos no efectúa el pago de los 100 mil soles ordenados por el juez, se corre el riesgo de que termine por no cumplir lo que se dispuso ya que no depositó la garantía que se le pedía en efectivo para certificar su buena conducta en adelante.

Colecta nacional. El mensaje aparecido en Facebook exhorta a los seguidores de Santos Guerrero a hacer el depósito en las oficinas del Banco de la Nación en todo el país. «Hermanos de la patria, hoy nos enfrentamos a un centenar de juicios en su contra, al pago de una caución de 100 mil soles y a solventar los honorarios de la defensa técnica. Hoy recurrimos a todos los hermanos peruanos para que te sumes a la gran colecta nacional, agradecemos por anticipado tu aporte a esta noble causa», dice el comunicado.

Presuntos delitos que cometió. Santos estuvo 25 meses en prisión preventiva y la Sala Penal Nacional de Apelaciones decidió revocar la medida al no haber emitido sentencia aún sobre las acusaciones por las que se le procesa como asociación ilícita para delinquir y corrupción.

Fuente RPP

También te puede interesar