HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Ministro Urresti es procesado por asesinato de periodista en Ayacucho

2 julio 2014
ministro urresti

En 1988, el hoy titular del Interior comandaba base militar en Ayacucho y soldados de su dependencia acribillaron y volaron con explosivos a Hugo Bustíos.

El Poder Judicial procesa al ministro del Interior, Daniel Urresti, por el delito de asesinato, reveló Ideeleradio. El general en retiro del Ejército es sindicado como presunto autor mediato de la muerte del periodista Hugo Bustíos, ocurrida el 24 de noviembre de 1988 en Ayacucho.

Por este caso, el titular de Interior es visto desde junio de 2013 en el Poder Judicial, pues –de acuerdo a la investigación del Ministerio Público– habría pruebas suficientes para iniciar un proceso judicial. El expediente se encuentra hoy en la Sala Penal, que decidirá si Urresti debe asistir a un juicio oral o si el caso es archivado.

¿QUÉ OCURRIÓ?
Aún en actividad militar, Urresti se desempeñaba como jefe de la sección de Inteligencia S–2 del Ejército en la base contrasubversiva de Castropampa, en la provincia de Huanta. Según información que recopiló el Ministerio Público, Bustíos viajó a la zona a investigar las muertes de Primitiva Jorge Sulca y su hijo Gregorio a manos de senderistas.

Junto a su colega Eduardo Rojas Arce, Bustíos viajó hasta la zona de Quinrapa para recoger información sobre el crimen, pero los militares que vigilaban el lugar les impidieron el paso. Por ello regresaron a Huanta en busca del jefe político militar, Víctor La Vera Hernández,responsable de autorizar el ingreso al territorio custodiado por los soldados.

“Bustíos fue atendido por La Vera Hernández, quien le comentó que habían detenido a un subversivo de seudónimo ‘Sabino’, quien le había referido que lo conocía (a Bustíos) como colaborador de Sendero Luminoso. En ese preciso momento, por disposición del jefe de la base, salió del cuartel un vehículo con militares vestidos de civil rumbo a Huanta”, refiere la denuncia del Ministerio Público.

Los periodistas recibieron la autorización verbal de La Vera, quien les dijo que se comunicaría por radio con sus hombres para permitirles el acceso a Quinrapa. Enseguida Bustíos y Rojas volvieron al lugar a bordo de una moto. Revisa aquí el documento oficial.

“Los dos periodistas se encontraban cerca de la vivienda de la familia asesinada, específicamente en el pago de Erapata-Quinrapa, por disposición del jefe de base Víctor Fernando La Vera, (cuando) fueron emboscados y atacados por miembros del Ejército Peruano de la Base Militar de Castropampa. (Los soldados) se encontraban apostados en una vivienda abandonada cerca de la carretera y dispararon contra la moto que conducía Bustíos, quien fue alcanzado por los proyectiles de arma de fuego”, precisa el documento de la Fiscalía.

Herido de gravedad, el corresponsal de Caretas quedó tendido en el piso y su colega huyó. “Para luego los atacantes poner una carga explosiva (sic) en el cuerpo del periodista Bustíos Saavedra, quien murió a consecuencia de dicho ataque”, agrega el texto del Ministerio Público. El expediente judicial está abierto desde el 2 de junio de 2013.

Por este caso, la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, ratificó en septiembre del 2008 las condenas de 17 y 15 años de cárcel al coronel La Vera y al teniente coronel Amador Armando Vidal, respectivamente.

También te puede interesar