NACIONAL. Ministra de Justicia: “Fujimori no reúne los requisitos para un indulto humanitario”

0
560

La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, indicó que el expresidente Alberto Fujimori no reúne los requisitos para recibir un indulto humanitario de parte de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Tendría que tener una enfermedad terminal, o que no siendo terminal, sea degenerativa, incurable y que se agudice con las condiciones penitenciarias. En este caso no reúne las condiciones (a pesar de tener algunas complicaciones de salud)”, refirió hoy la ministra en RPP.

Asimismo, indicó que no existe la posibilidad de aplicarle un indulto común, pues ha sido sancionado por delitos de secuestro y de lesa humanidad, y contra ello existen prohibiciones legales.

“Si lo aplicáramos (el indulto común) la Corte Interamericana diría que hay un intento de eludir la acción de la justicia y retrotraería la medida”, señaló Pérez Tello.

¿Qué posibilidades hay de que se libere a Fujimori?

“Por el Ejecutivo simplemente el indulto humanitario cuando se cumplan las condiciones y ante el legislativo hay un proyecto de Vieira y otros poryectos que se tendrán que estudiar”, sostuvo la ministra.

No obstante, recomendó que los proyectos del Congreso “no debieran ser con nombre propio, sino mirando la lógica penitenciaria de las personas de tercera edad que están privadas de libertad”, anotó.

Fuente: Gestión