HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Miembros de Fuerzas Armadas y Policía Nacional integran bandas criminales

3 julio 2015
filecdn

Hábil para apretar un gatillo y con sangre fría para matar. Así era el sicario Jean Carlos Huaricacha Huscca (20), quien formó parte del Grupo Especial de Intervención Rápida de la Marina de Guerra, mientras prestaba servicio militar en esa institución. Hace algunos días fue detenido por integrar la banda Los Malditos de Bayóvar y por haber asesinado a dos primos en San Juan de Lurigancho, una mujer en Huánuco y otras personas más.

Otro es el caso de Miguel Ángel Yucra Pérez (19), quien formó parte del Grupo de Intervención Rápida y Rescate (GIRR) de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) mientras realizó su servicio militar. Él fue detenido cuando estaba a punto de matar al hijo de un juez que veía el caso Los Malditos de Bayóvar. Luego confesaría que participó en el crimen del director del colegio Maria Montessori de San Juan de Lurigancho.

Pero ellos no son los únicos militares implicados en crímenes. De acuerdo con el Informe estadístico de marzo del 2015 del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), el 34% (617 internos) de los profesionales presos en los diversos penales del país han sido miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional (ver recuadro).

Pese a esta realidad, diversos alcaldes y otras autoridades han propuesto el retorno del servicio militar obligatorio.

Al respecto, Roberto Chiabra, general ® del Ejército y ex ministro de Defensa, dijo que actualmente hay personas que ingresan al servicio militar voluntario solo para eludir a la justicia.

Así, se mostró en contra de implantar nuevamente el servicio militar obligatorio, como una forma de mejorar la seguridad ciudadana.

“Soy contrario a que el servicio militar sea obligatorio. Tampoco me parece que a este deban ingresar los pandilleros y ‘pirañitas’, porque es una forma de desmerecer el servicio. Lo que sí creo es que se deben mejorar los incentivos que se dan a los jóvenes reclutas”, indicó.

Recordó que durante los años del terrorismo ningún soldado fue captado por Sendero Luminoso, pese a que solo ganaban el equivalente a S/.47 al mes. Enfatizó, además, que desde que el servicio militar es voluntario se ha reducido notablemente el índice de deserción y los casos de abuso de autoridad.

Sobre este mismo tema, el congresista y ex general del Ejército Daniel Mora Zevallos no cree que el servicio militar obligatorio sea una solución para mejorar la seguridad. Sin embargo, consideró que es una alternativa importante para aquellos jóvenes que quieran mejorar su calidad de vida.

Al igual que Chiabra, manifestó que hay gente que se está refugiando en los cuarteles y, al salir, comete diversos delitos. “Es muy difícil evitar esta situación”, sostuvo.

Por esta razón, propuso que se mejore el control psicológico de los jóvenes reclutas así como de determinadas dependencias militares relacionadas con municiones o armamento.

Mora también declaró que estaba en contra de enviar a muchachos con problemas de conducta a los cuarteles.

EL CASO DE LOS ZETAS
Un grupo de ex militares mexicanos –que integraron las fuerzas de élite del ejército de dicho país y recibieron entrenamiento en la Escuela de las Américas, en Israel y en Egipto– formaron en la década de los 90 el temido grupo denominado Los Zetas.

Su primer jefe fue el teniente Arturo Guzmán Decena, quien reclutó a los otros ex militares. En un inicio ‘trabajaron’ para el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén y se convirtieron en el brazo armado del Cártel del Golfo. A partir del 2010 comenzó una disputa entre ambos grupos en el noroeste de México, en la zona conocida como la frontera chica.

A Los Zetas se les responsabiliza de los más sangrientos asesinatos. Su ‘sello’ son las decapitaciones masivas. También suelen quemar vivas a sus víctimas, sin considerar edad, condición social ni sexo.

“Son capaces de despliegues rápidos por tierra, mar y aire; de hacer operaciones de emboscada; de realizar incursiones; de organizar patrullas. Son francotiradores especializados. Pueden asaltar edificios y realizar operaciones aeromóviles y de búsqueda y rescate de rehenes”, se describe en la web www.criminalistica.com.mx

Fuente: Perú 21
filecdn

También te puede interesar