HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Máxima Acuña denuncia agresión de la minera Yanacocha

19 septiembre 2016
maxima-acuna

La familia de la campesina Máxima Acuña denunció que fueron víctimas de agresión por parte de trabajadores de la empresa minera Yanacocha. Isidora Cahupe, hija de la ganadora del Premio Goldman en defensa del medio ambiente, dijo que su madre fue golpeada luego de una supuesta invasión de su terreno en la zona de Tragadero Grande, junto a la Laguna Azul, en Cajamarca. Tras el incidente, fue trasladada a la ciudad de Cajamarca para recibir atención médica.

“Los hechos ocurrieron hoy domingo, a las 9.30 de la mañana en su predio de Tragadero Grande, junto a la Laguna azul, cuando gente de Minera Yanacocha, entró en el terreno de la familia Chaupe sin ninguna autorización, y como en otras oportunidades, empezaron a alterar su terreno con diversas herramientas. Cuando Máxima Acuña y su esposo Jaime que en esos momentos se encontraban presentes, se acercaron a reclamar por la invasión y pidieron que se detenga esta irrupción ilegal y prepotente de los trabajadores mineros en su terreno, el personal de seguridad de la minera impidió que la familia avanzara para dialogar. Fue en este momento que atacaron violentamente a Máxima y a Jaime, recibiendo Máxima Acuña fuertes golpes en su cuerpo y en su cabeza, dejándola gravemente herida”, señala la ONG Grufides.

Da su versión de los hechos. «El día de hoy, a las nueve de la mañana, nuevamente ha intervenido la minera Yanacocha a mi predio a revolver las papas que estaba sembrado. Entonces, han llegado aquí y me han jaloneado, el brazo me duele, tengo un moretón en mi mano, me han jalado por las puras y me han cogido del cuello y de mi ropa», dijo Máxima Acuña en entrevista con Cuarto Poder. «Yo quiero llamar al ministro, al presidente, a la defensoría, que me tomen interés e importancia», invocó la agricultora.

Yanacocha, por su parte, negó haber atacado a Máxima Acuña. “Lamentablemente, Máxima Acuña y su esposo quisieron impedir esta acción legal arrojando piedras con hondas, e incluso utilizaron una vara con clavos para golpear a quienes en ese momento estaban encargados de realizar la defensa”, sostienen a través de un comunicado. “La empresa está actuando dentro de su propiedad, en firme defensa de sus derechos, y protegiendo la integridad física y los derechos humanos de nuestros trabajadores y los miembros de la familia Chaupe, que no cuentan con autorización judicial para expandir sus actividades en los terrenos de Yanacocha, por lo que la actividad realizada hoy responde al cumplimiento estricto de la ley”, explica la compañía minera.

Empresa se defiende. “A las 09:30 de la mañana (se hizo) una defensa posesoria, porque la familia Chaupe Acuña pretendía sembrar en una zona a 300 metros de la casa que ellos ocupan. Ellos no pueden hacer eso. Son ellos quienes han agredido con un palo de manera con clavos y han llegado incluso romper uno de los escudos de los agentes de seguridad”, relató Roberto Del Águila, gerente de Comunicaciones de Yanacocha, al programa dominical. “No es cierto que le hemos agredido. El terreno que está en litigio es donde ella vive y nosotros como empresa hemos decidido no entrar y tocar ahí justamente para evitar malos entendidos. El sitio donde ha sucedido la defensa posesoria pertenece a Yanacocha”.

Fuente: RPP

También te puede interesar