HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Mandatario anuncia inversiones por S/. 10,200 millones para el Cusco

4 julio 2014
beca 18

El presidente de la República, Ollanta Humala, anunció hoy un paquete de inversiones para la región del Cusco por 10,200 millones de soles hasta el 2016, para la construcción de los “grandes ejes” que van a marcar su desarrollo en infraestructura en las próximas décadas.

Señaló que realiza el 18°Consejo de Ministros Descentralizado en la ciudad del Cusco para “trabajar de la mano” con las autoridades regionales y locales, a fin de llevar el Estado, con todos sus servicios y proyectos, lo más pronto posible a esta región.

El paquete de inversiones comprende la construcción de 1,000 kilómetros de carreteras en el Proyecto Perú, el hospital Antonio Lorena, el Gasoducto del Sur, el aeropuerto internacional de Chinchero, entre otros.

“Más allá de colores partidarios, todos nos estamos poniendo la camiseta del Cusco, para sacar adelante los proyectos, expectativas, sueños y esperanzas de un pueblo que durante décadas ha venido demandando desarrollo y oportunidades. Como Gobierno tenemos que construirlas”, afirmó.

Refirió que con este monto de 10,200 millones de soles el Cusco lidera a nivel nacional los compromisos de inversión que se realizan en las distintas regiones del país.

Gasoducto del Sur

El presidente Humala enfatizó que el proyecto de construcción del Gasoducto del Sur, que llevará gas natural de Camisea a la costa sur para generar el desarrollo de la industria industrial a través de la petroquímica, “priorizará un ducto para el Cusco”.

“Es un proyecto que no se hizo antes, son décadas que han pasado y nosotros lo estamos haciendo, no ha sido un trabajo fácil, en muchos casos hasta cierto punto incomprendido (…) ya se adjudicó y se ha hecho el esquema financiero para que sea una realidad”, dijo.

Indicó que los proyectos mencionados son algunos de los compromisos asumidos y que “son los grandes ejes que van a marcar el desarrollo del Cusco en las próximas décadas”.

“Este esfuerzo es plata de todos los peruanos, por lo tanto, hay la obligación y el deber moral de custodiarlo. Vamos a ser un aliado en la lucha contra la corrupción y el manejo transparente de los fondos, que esta plata vaya a la obra y no a la campaña electoral, y que se vean las obras”, afirmó.

Asimismo, exhortó a las autoridades de las localidades que perciben recursos del canon, a emplear estos fondos en beneficio de toda su población, empezando por los más pobres.

“Para esas comunidades nativas que están demandando agua y desagüe, electrificación, mejoras en su postas médicas, educación. A los alcaldes (le digo) que se pongan esa camiseta, los voy a apoyar personalmente porque tenemos que trabajar todos juntos”, enfatizó.

El Mandatario indicó que el Ejecutivo está en el Cusco, a través del Consejo de Ministros Descentralizado, para llevar «un mensaje del fortalecimiento a los gobiernos regionales, al proceso de descentralización, a la regionalización, pero bien hecho”.

Andina

También te puede interesar