HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Los proyectos mineros que empezarán a producir este año

6 abril 2015
I1-620x400

Los mega proyectos de minería Constancia (Cusco) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa) empezarán a producir comercialmente este año y se espera que dinamicen el Producto Bruto Interno (PBI) del sector, señaló el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

Refirió que a fines del año pasado se terminó la construcción del proyecto Constancia con una inversión de 1,800 millones de dólares y hace casi dos semanas empezó la operación de pruebas técnicas o comisionamiento, esperándose que la operación comercial se inicie a fines del primer trimestre del 2015 con una producción de 80,000 toneladas finas de cobre al año.

En tanto, anotó, la construcción del proyecto de ampliación de Cerro Verde, con una inversión de 4,600 millones de dólares que duplicará su producción, continuó sin problemas en el 2014, previéndose que a fines de este año entre en operación una primera etapa de dicha expansión.

“Los principales proyectos de inversión actualmente son de cobre y el año pasado las inversiones de los proyectos Toromocho, que entró en operación comercial a mediados del 2014, y Constancia fueron notorias”, dijo en declaraciones a la Agencia Andina.

Las Bambas
Shinno adelantó que el proyecto Las Bambas (Apurímac), con una inversión de 10,000 millones de dólares, empezaría las pruebas de producción hacia fines de este año, para empezar la operación comercial en el primer trimestre del 2016.

Construcción de proyectos
“Este año, asimismo, empezarían a construirse los proyectos Tía María (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), así como las ampliaciones de Toromocho (Junín), Cuajone (Moquegua) y Toquepala (Tacna), destacando también Tambomayo, Shauindo, Inmaculada (370 millones de dólares), entre otros”, manifestó.

Refirió que los proyectos Tía María y Cuajone, ambos de Southern, implican inversiones por 2,500 millones de dólares en dos años.

Igualmente, precisó que el proyecto Toromocho empezaría este año la construcción de su ampliación con una inversión de 1,500 millones de dólares.

Shinno añadió que Quellaveco iniciaría la construcción de su proyecto a mediados del 2015 por un lapso de cuatro años.

“La empresa previó una inversión inicialmente de 3,300 millones de dólares, sin embargo, están reevaluando su inversión al alza y en el primer trimestre de este año deberán culminar sus estudios, tras lo cual Anglo American iniciaría la construcción a mediados del 2015″, dijo.
Añadió que se suma el proyecto Pampa de Pongo (Arequipa) de un grupo chino y con una inversión de 2,000 millones de dólares.

Inversiones para el 2015
En ese sentido, el viceministro estimó que las inversiones en minería serían de 8,500 millones de dólares este año, similar a las registradas el año pasado.

“Prevemos que este nivel de inversión se mantendrá, asimismo, en el 2016, lo que favorecerá el impulso de la economía“, sostuvo.

Añadió que el gobierno seguirá dando todas las facilidades a los proyectos en exploración para que puedan confirmar reservas y empezar a construir desde el 2017 en adelante.

“Las inversiones siempre van a seguir generándose, sobre todo en un país que ofrece muchas facilidades y oportunidades, y definitivamente tenemos bastante atractivo para invertir, pues además somos polimetálicos, lo cual es una ventaja”, indicó finalmente.

Fuente: Andina

I1-620x400

También te puede interesar