HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. La comisión de Constitución aprobó el proyecto de ley contra el transfuguismo

20 septiembre 2016
congreso-peru

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó modificar el Reglamento de este poder del Estado a fin de establecer restricciones para el ejercicio de la labor parlamentaria de aquellos legisladores que renuncien, sean separados o expulsados de sus bancadas (ley contra el transfuguismo).

Las modificaciones a los artículos 22 y 37 del referido cuerpo normativo establecen que los congresistas renunciantes o expulsados no podrán formar un nuevo grupo parlamentario, ni adherirse a otro. Solo podrán hacerlo en el caso de que las alianzas políticas que sus partidos formaron para llegar al Congreso se disuelvan. Si esa fuera la coyuntura, estos legisladores sí podrán formar un nuevo grupo parlamentario.

Dichas disposiciones fueron incluidas en el texto sustitutorio elaborado por la presidencia de la comisión, encabezada por el fujimorista Miguel Torres. El texto sustitutorio fue aprobado este mediodía, con doce votos a favor, cinco en contra y la única abstención del legislador Vicente Zeballos (PPK). El dictamen también establece, vía otra modificación en el Reglamento del Congreso, que cuando una bancada se queda sin el número mínimo de cinco parlamentarios, este pasa a denominarse “grupo parlamentario especial”. Los colectivos que tengan dicha denominación, solo podrán presentar proyectos de ley, se indica.

Durante el debate, Yeni Vilcatoma, legisladora que acaba de renunciar a la bancada de Fuerza Popular, pidió la consulta a expertos jurídicos respecto a las restricciones propuestas. Sin embargo, su cuestión previa planteada en tal sentido, fue desestimada. Por su parte, Yohni Lescano (AP) lamentó que se haya quitado del texto la definición de «transfuguismo», y planteó a su vez un texto sustitutorio, el cual fue desestimado.

Fuente: NP

También te puede interesar