HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. Jubilados empezaron a gestionar compra de vivienda con 95.5% de fondos AFP

5 julio 2016
jubilados

El sector inmobiliario ya presenta casos de jubilados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) que vienen gestionando la compra de una primera vivienda, o que han amortizado su crédito hipotecario, con el 95.5% de sus fondos previsionales, reveló hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

«Nosotros hemos verificado que desde la semana pasada ya hay casos de jubilados que están gestionando (ante el sistema financiero) la compra de viviendas con el respaldo del 95.5% de sus fondos previsionales», refirió.

«Aunque también hay otro grupo que ha amortizado la totalidad de su crédito hipotecario», manifestó el presidente del Instituto de la Construcción y el Desarrollo (ITC) de Capeco, Ricardo Arbulú.

Arbulú calificó como acertada la decisión del jubilado de invertir su fondo en su primera vivienda, toda vez que los inmuebles tienden a revalorizarse con el paso de los años.

«El comprar una vivienda es una buena inversión porque el inmueble tiende a revalorizarse, además que como producto previsional una vivienda resulta una buena opción», comentó.

Medidas del Gobierno
Cabe indicar que hoy Capeco presentó el 9° Informe Económico de la Construcción y en dicho documento se informó sobre las expectativas del empresariado frente al dinamismo del sector en el segundo semestre del año.

En ese sentido, Arbulú indicó que el 96% de los promotores inmobiliarios piensa que las medidas dadas por el Gobierno (leasing inmobiliario, alquiler-venta y capitalización inmobiliaria) y el retiro del 25% de los fondos en una AFP, para la compra de una primera vivienda, tendrán un impacto positivo en el sector.

«Los promotores estiman que el retiro del 25% de los fondos previsionales para la compra de viviendas será una medida efectiva al igual que las otras dadas por el Ejecutivo», apuntó.

Retiros
Cabe recordar que el último viernes el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Javier Poggi, informó que al 27 de junio un total de 10,886 jubilados del SPP retiraron el 95.5 % de sus fondos previsionales, lo que significó un monto de 1,191 millones de soles.

Precisó que el número de afiliados que se apersonaron a sus AFP a recibir información sobre el retiro del 95.5% fue de 11,824, de los cuales el 92% (10,886) optó por retirar el 95.5% de sus montos acumulados en la Cuenta Individual de Capitalización (CIC).

«Asimismo, 852 personas (7%) decidieron mezclar esas opciones, es decir, retirar una parte de su fondo y con lo restante adquirir un producto previsional. Además, otras 86 escogieron quedarse en el sistema para recibir pensiones», detalló.

Indicó que el monto de 1,191 millones de soles representa el 0.9 % del fondo que administran las AFP.

Fuente: Andina

También te puede interesar