HORARIOS / PROGRAMAS
Contáctanos: [email protected]

NACIONAL. ¡INCREÍBLE! Secretaria de Palacio de Gobierno gana más que el mismo Ollanta Humala

29 octubre 2014
OLLANTA

LOS SUELDOS. Si bien los gastos del Despacho Presidencial durante el mes de setiembre fueron menores a los registrados en agosto, aún llama la atención los generosos sueldos que perciben algunos funcionarios.

El Portal de Transparencia publicó ayer la relación de trabajadores contratados en las diferentes oficinas de Palacio de Gobierno y el detalle de ingresos que perciben mensualmente.

Según el informe, María Juscamaita Arangüena, secretaria general de la Presidencia, percibe S/.15,700 al mes, es decir, más de lo que cobra el mismo presidente Ollanta Humala. Le siguen los asesores y los jefes de prensa con sueldos que oscilan entre los 12 mil y 15 mil soles.

Los asesores. Dos exministros perciben los salarios más elevados de toda la planilla. Uno de ellos es Wilfredo Pedraza Sierra, quien hoy ostenta el cargo de «consejero presidencial» con S/.15,200 cada mes.

Pedraza, como es público, ocupó el cargo de ministro del Interior entre el 23 de julio de 2012 y el 15 de noviembre de 2013, fecha en que renunció tras el escándalo del resguardo policial a la casa de Óscar López Meneses. Dos meses después fue designado como asesor de Humala.

Quien también gana igual a Pedraza, pero en calidad de «asesora presidencial», es la exministra de Desarrollo e Inclusión Social Mónica Rubio García. Ella dejó el cargo el 24 de febrero de este año y en abril ya trabajaba para la Secretaría General de la República.

Además de los exministros, un total de 10 asesores perciben un salario que va entre los 10 mil y 15 soles, entre los que destaca el abogado Eduardo Roy Gates, quien fuera defensor del exministro aprista Rómulo León Alegría en el proceso conocido como los «Petroaudios».

Roy Gates asesoró al presidente Ollanta Humala en el caso Madre Mía. Con un sueldo de 15 mil soles, ha acompañado al Mandatario desde agosto de 2011, vale decir, durante casi todo el periodo de su administración.

De otro lado, con un sueldo de 10 mil soles aparece Mario Torres Aliaga, actual tesorero del Partido Nacionalista Peruano y miembro del Comité Electoral Nacional desde 2010.

Otro nacionalista beneficiado con un oneroso sueldo es Marco León Felipe Barboza, actual secretario del Consejo de Ministros, quien gana S/.14,500. Felipe Barboza es personero legal del Partido Nacionalista desde enero de 2011 y desde abril de este año se desempeña también como miembro del Comité Electoral Nacional.

PRENSA. Según el portal de Transparencia, un total de seis personas trabajan en la Secretaría de Prensa, de las cuales Cynthia Muriel Montes Llanos percibe el mayor sueldo con 14 mil soles mensuales.

Cabe indicar que Montes ha trabajado con la pareja presidencial en la Oficina de Prensa y Difusión del Partido Nacionalista Peruano desde la campaña electoral del 2006. Desde abril de este año es miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

A nivel salarial, le sigue María Roxana Altuna, asistente personal de Nadine Heredia, quien percibe mensualmente 12 mil soles. Según información oficial, actualmente se encuentra de licencia sin goce de haber.

EMPLEADO. El último informe del citado portal también revela que los sueldos de algunos empleados de Palacio están por encima del mercado.

Por ejemplo, en la Dirección de Operaciones, el asistente de transporte Max Alberto Chunga Medrano gana al mes S/.5100 y el mecánico automotriz Guillermo Rodríguez Asín S/.4700.

Otro caso que también llama la atención es la del jardinero Walter Alejandro Arteaga Roque que percibe un salario de S/.3158.

De otro lado, hay un total de 37 trabajadores de mantenimiento, en su mayoría, con sueldos que oscilan entre S/.2500 y S/.3200.

Asimismo, hay 10 personas contratadas como cocineros y ayudantes de cocina. En el primer caso hay quienes ganan S/.3500, y en el segundo, S/.3000.

¿Y la austeridad?. Sobre las cifras expuestas, el congresista Juan Carlos Eguren indicó que los sueldos de los funcionarios de Palacio de Gobierno deberían ser evaluados bajo el criterio de proporcionalidad y racionabilidad, «en función a las necesidades y en el marco de un principio de austeridad».

En ese sentido, Eguren precisó que si bien en materia de honorarios profesionales «es aún más relativo el criterio (para fijar sus haberes) porque hay de por medio la intervención de especialistas en determinadas materias que normalmente están sujetos, en el mercado, a un escenario de oferta y demanda», el caso de los funcionarios palaciegos sería distinto
.
«El Estado no es una empresa que genere recursos propios, pues vive del impuesto de todos los peruanos y, en consecuencia, se usa dinero público y su gasto se tiene que realizar con mucha austeridad», manifestó el parlamentario.

En ese sentido, puntualizó que el detalle de gastos y escalas remunerativas «debe ser explicado por el propio Ejecutivo».

FUENTE: Correo
OLLANTA

También te puede interesar